Nocivos. Productos como las tortillas de harina, refrescos y frituras deberían de evitarse para mejorar la salud del lagunero promedio.
La doctora María Lourdes Carrillo, especialista en nutriología del centro "La Zona" de Torreón, asegura que el primer lugar nacional en sobrepeso que ocupa actualmente Coahuila y la Comarca Lagunera es debido a factores como el estilo de vida y las dietas altas en carbohidratos. "Harinas, refrescos y frituras son los tres productos más consumidos y problemáticos para una comida lagunera, la gente los consume por baratos, pero en realidad son un mito", comenta.
A pesar de que un adulto promedio debe consumir 13 porciones de carbohidratos al día, la especialista asegura que existen quienes incrementan esta cifra hasta 5 veces en una sola comida. "Es gravísimo, una sola gordita contiene más carbohidratos que una ensalada, una porción de calabacitas y pollo juntos", explica.
FACTOR CULTURAL
Dentro del centro "La Zona" que se encuentra en el hospital Ángeles de Torreón y que opera en la región desde hace 15 años, se atiende en promedio de 50 a 60 niños diariamente, los cuales presentan desde sobrepeso ligero hasta obesidad mórbida, padecimiento que conlleva enfermedades del hígado, colesterol alto e hipertensión. "En Torreón es muy común que los niños coman gorditas y harinas durante el receso, es fácil y rápido, pero también el factor disciplina cuenta, si los adultos no podemos cumplir reglas, menos los niños".
LOURDES CARRILLO
Nutrióloga
Dieta lagunera a revisión
La reducción de carbohidratos es prioridad para mejorar la salud desde la infancia.
⇒ Una sola gordita de harina puede contener los carbohidratos suficientes para dos días (13 veces más de la porción recomendada).
⇒ Existen alternativas como las bebidas "sin azúcar" que sustituyen a los refrescos (100 Cal por porción es la máxima cantidad recomendada).
⇒ La total eliminación de las carnes rojas en la dieta reduce los riesgos de un infarto hasta en un 60%.
⇒ El consumo de agua debe de regularizarse para mejorar el metabolismo (mínimo 3 litros de agua diariamente).