Estragos. Las mangueras que tenían algunas comunidades para obtener agua, se reventaron con el frío que hizo en febrero. EL SIGLO DE DURANGO
No solo en el semidesierto, los valles y los llanos sufren por la falta de agua; las condiciones climatológicas han provocado que los habitantes de la región serrana de Durango carezcan del vital líquido.
El diputado local petista Gustavo Pedro Cortés enfatizó que si bien las regiones áridas de la entidad tienen el problema de falta de agua más marcado, la escasez abarca hasta los municipios de la Sierra Madre Occidental.
Refirió que el pasado fin de semana realizó una visita al poblado San Miguel de Cruces, municipio de San Dimas, donde se reunió con representantes de varias comunidades de esa demarcación, quienes externaron la necesidad de contar con mangueras para hacer llegar el agua a todos los habitantes.
"Ahí tienen que bajarla a través de mangueras de los manantiales, pero se requieren muchos metros, a veces son kilómetros", refirió el líder del Partido del Trabajo (PT) en la entidad; además enfatizó que por estos motivos el sistema de pipas-traila que sugieren algunas instancias gubernamentales, no funcionaría en la región.
Comentó además que el problema surgió a raíz de las heladas que se registraron a principios del mes pasado y que tronaron las mangueras, al estar colocadas en su mayoría a cielo abierto; aunado a que hay algunos manantiales que de plano ya se secaron.