Visita de Estado. Aspecto de la ceremonia de bienvenida que el presidente Felipe Calderón encabeza para su homólogo de Alemania, Christian Wulff, la mañana de ayer en la residencia oficial de Los Pinos.
Christian Wulff, presidente de la República Federal de Alemania, respaldó la lucha anticrimen del presidente Felipe Calderón, pero planteó que hay que garantizar la plena observancia de los derechos humanos.
En un mensaje a medios en la escalinata de la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario alemán reconoció a su homólogo mexicano.
"Quisiera reconocer la lucha decidida y con gran valor contra los cárteles de la droga. Tenemos responsabilidades comunes compartidas. Europa también tiene que poner de su parte conteniendo el consumo de la droga y también la lucha contra el blanqueo del dinero; ahí, nosotros también tenemos tareas pendientes y no podemos dejar solo a México en esto", expuso ante Calderón.
En este contexto Wulff habló de los derechos humanos.
"Confiamos en que México logre garantizar el orden público y la protección de sus ciudadanos. Estamos de acuerdo en que la lucha contra el crimen organizado sólo puede hacerse respetando nuestros valores comunes, que significa que el Estado de Derecho no puede tolerar la existencia de espacios de no ley, y que hay que garantizar la plena observancia de los derechos humanos", sostuvo.
"Y agradezco la posibilidad de un intercambio más profundo entre las fuerzas de seguridad en materia de justicia y policía. Y también felicito, me congratulo del planteamiento de dos vías de México, que es decir que aparte de la persecución penal, también mejorar las perspectivas económicas y profesionales de los jóvenes, porque así es como se les va a retirar el caldo de cultivo a largo plazo a los cárteles de las drogas. Le deseo la bendición de Dios a México y todo su éxito posible", afirmó.