Cumplimiento. Autoridades estatales afirman que las observaciones a programas de agua potable ya fueron subsanadas.
El próximo mes se firmarán los convenios entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que el Gobierno Federal libere los recursos de los programas de agua potable y alcantarillado correspondientes al 2011.
El delegado estatal de la Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, explicó que entre el programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) y el de Tratamiento de Aguas residuales, la Federación destinará a Durango cerca de 400 millones de pesos (mdp).
El funcionario federal destacó que actualmente se están revisando las condiciones para evaluar a los organismos operadores, que podrían estar incluidos o excluidos de dichos programas.
REANUDACIÓN El dinero para proyectos de agua potable y alcantarillado volverá a llegar a Durango, luego de que el 17 de febrero del 2010 la Subgerencia de la Conagua recibió el oficio 2011/182/2010 en el que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó a la primera dependencia suspender la ministración de recursos del programa APAZU a Durango.
Esto luego de una auditoría que la SFP realizó en conjunto con la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) a los recursos transferidos a Durango por el APAZU durante el 2006, 2007 y 2008, encontrándose observaciones por 329 millones 790 mil 709 pesos.
De ese total, la SFP encontró pagos improcedentes por casi 239 millones de pesos (mdp), de los cuales poco más de 43 mdp fueron por pagos a obras no autorizadas por Conagua; otros 108.66 mdp a recursos retirados a través de cheques de caja y 72.5 mdp por saldos no ejercidos.
Se determinó también el incumplimiento a la Ley de Obras Públicas en materia de Contratación, por 45.7 mdp; así como incumplimiento a las aportaciones comprometidas por 4.4 millones de pesos.