Mujeres. A diferencia de otros años, este desfile tuvo una marcada participación de mujeres en los contingentes.
En medio de la guerra contra el narcotráfico, México celebró el desfile del día de la Independencia en Paz.
Sin novedad fue el parte que rindió el general Roberto Miranda, comandante de la columna militar y oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al concluir el desfile para conmemorar el 201 aniversario de la Independencia de México.
Participaron 13 mil 837 elementos del Ejército, de la Naval y Policía Federal, quienes por espacio de hora y media desfilaron ante el presidente Felipe Calderón, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país.
El despliegue incluyó 102 aeronaves que cruzaron en cielo capitalino, 366 vehículos terrestres y 421 semovientes que hicieron disfrutar a familias enteras que se dieron cita en la plancha del Zócalo, en las calles del primer cuadro de la ciudad sobre avenida reforma.
El desfile culminó con siete aeronaves que dejaron una estela tricolor, verde, blanco y rojo después e que se entonara el Himno Nacional, con lo que se dio por terminada la parada militar y policiaca de este año.
AUMENTAN LAS FUERZAS
Desde 2006 se ha incrementado 68% el uso de elementos de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, desde 30 mil elementos hasta los 51 mil que se calcula estarán desplegados a fines de este año, de acuerdo con una investigación auspiciada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El texto Superar la impunidad. Hacia una estrategia para el acceso a la justicia en México, coordinado por Mariclaire Acosta, afirma que además "en 14 de las 32 entidades federativas de la República, los titulares de la dependencia encargada de la seguridad pública es un militar, mientras que en 6 entidades los encargados de las instituciones policíacas locales son militares, sin contar la presencia de militares al frente de policías municipales o de algunas agencias estatales de seguridad en al menos 25 estados". Destaca que 36% de los directores de seguridad pública de los 50 municipios con más homicidios en el país tienen mandos militares y que la seguridad pública en los cinco municipios que registran más homicidios en el país -Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana- tienen como titular a un militar en retiro, sin que esto repercuta directamente en la disminución de las ejecuciones registradas.
Establece que en su Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del 31 de diciembre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la creciente participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, y alarma que "es fundamental la separación clara y precisa entre la seguridad interior como función de la policía y la defensa nacional como función de las Fuerzas Armadas, ya que se trata de dos instituciones substancialmente diferentes en cuanto a los fines para los cuales fueron creadas y en cuanto a su entrenamiento y preparación."
En la investigación se afirma que las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones de derechos humanos por parte de militares se han incrementado en un mil por ciento entre 2006 y 2009; 33 % de las quejas recibidas en México durante 2010 fue contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El universal
366
VEHÍCULOS
Terrestres cruzaron el desfile en el Zócalo.
El universal
51
MIL
Elementos estarán desplegados en el país.