Tecnología. Internet ha logrado impulsar avances en la lectura, sin embargo todavía hay punto débiles. ARCHIVO
En el último medio siglo, el avance de la escolaridad promedio de los mexicanos fue de 1.5 grados por década, dijo Margarita Zorrilla Fierro, directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), luego de afirmar que eso significa que "vamos lentos" para alcanzar la educación que requiere la sociedad contemporánea.
De los más de 2 millones 151 mil jóvenes en México que fueron examinados, 727 mil 298 estaban "fuera de la escuela o en la primaria" lo que refiere el retraso que tienen los jóvenes por reprobación, abandono temporal o cuestiones económicas, familiares o de salud.
Atribuyó al crecimiento demográfico y con ello un mayor acceso a las escuelas por parte de los segmentos más pobres del país el que cuatro de cada 10 jóvenes que están en las secundarias sean la primera generación en alcanzar este nivel educativo en sus familias.
Aunque la también investigadora aseguró que para mejorar la calidad "no hay varita mágica", se pronunció por identificar las políticas públicas correctas.
La OCDE dio a conocer que México se ubicó en la posición 48 de 65 naciones que se sometieron a examen para medir la calidad de su sistema educativo.
Los jóvenes mexicanos presentan avances para acceder y recuperar información de un texto y que eso puede tener explicación por el acceso a internet, donde la habilidad que más se desarrolla es la búsqueda y discriminación de páginas de la web.