Elecciones. Gustavo Emilio Madero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional.
El expresidente Vicente Fox pidió al mandatario Felipe Calderón no imponer línea para la elección del candidato del PAN a la Presidencia de la República para el 2012, para que todos los aspirantes tengan "piso parejo" y las mismas oportunidades.
En los momentos en que en León el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, estaba reunido con 700 panistas, entre los que se encontraba el gobernador Juan Manuel Oliva, el exmandatario mexicano destacó que "en mi partido hay signos visibles de que hay línea".
"Si el presidente Calderón nos dio una muestra clara, según la opinión de mucha gente, de que él no siguió línea, que él dejó su posición y buscó la candidatura dentro del PAN, ahora por qué observamos que hay línea y por tanto mi petición, mi sugerencia, es que la dejemos libre, la dejemos correr en Guanajuato, en el país", dijo Fox en su rancho San Cristóbal.
Sin dar nombre, Vicente Fox reiteró que hay evidencias amplias, signos visibles de que hay línea en el PAN.
"Y la línea es más poderosa y eficaz que las redes sociales, porque la línea opera a base de compromisos y los compromisos surgen a base de que hay privilegios, yo creo que es muy importante que mi partido abandone la política de la línea, particularmente en Guanajuato y también a nivel nacional", advirtió.
En Guanajuato la disputa por la gubernatura se da entre el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos; Miquel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social del estado, y el senador Ricardo Torres Origel.
Fox señaló que por igual los aspirantes deben tener las mismas oportunidades en la aspiración de ser abanderados del blanquiazul en la elección federal y en la local de esta entidad.
"Creo que es muy importante que los candidatos tengan todas las posibilidades de expresarse con los miembros de los partidos sin ninguna atadura y que el piso sea parejo, que todos tengan las mismas oportunidades, sólo así cuando se gana algo, cuando se trabaja para alcanzar una meta, ésta tiene un alto valor", subrayó.
Alertó sobre el desánimo que ocasiona para el panismo responder a imposiciones, de ahí la relevancia de que los procesos se den con libertad.
'No hay línea', Madero
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que en su partido no hay línea en la selección del candidato presidencial para el 2012.
En entrevista, al concluir un mitin de su abanderado a la gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, Madero dijo que en el PAN son demócratas y así elegirán a su abanderado.
"En los tiempos de Fox, Felipe Calderón fue candidato porque ganó democráticamente el proceso interno, así también nuestro próximo candidato o candidata va a tener el piso parejo".
Dijo que habrá "poker" abierto y que el candidato ganará a la "buena" con el apoyo de la mayoría de los militantes activos y adherentes, que son quienes tienen el voto mayoritario en la elección de su candidato.
NOTIMEX