Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

En pobreza extrema sólo 5.4% de mexicanos: Sedesol

EL UNIVERSAL

Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que 95 de cada 100 mexicanos se encuentran por arriba de la línea de pobreza extrema utilizada por la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente Felipe Calderón presentó en la residencia oficial de Los Pinos el Informe de Avances de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a cumplirse en el 2015, en el marco del 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

"El primer Objetivo es erradicar la pobreza extrema y el hambre. A pesar del impacto de la crisis internacional económica y alimentaria, México está por cumplir las metas en materia de reducción de pobreza extrema", aseveró Félix Guerra.

"El compromiso de México al firmar los Objetivos del Milenio, fue reducir a la mitad el índice de pobreza extrema, pasando de 9.3 a 4.6 por ciento para el 2015. Hoy, lo hemos reducido ya a 5.3 por ciento, lo que significa que 95 de cada 100 mexicanos se encuentran por arriba de la línea de pobreza extrema utilizada por las Naciones Unidas", añadió.

"Significa que, a cuatro años de que venza el plazo, 2015, estamos a poco menos de un punto porcentual de cumplir esta meta".

El funcionario federal comentó que la desnutrición infantil, cuya promesa de México fue a disminuir de 14 a siete por ciento la proporción de niños menores de cinco años con bajo peso y talla, fue cumplida al llegar al cinco por ciento.

"De los 35 países que reportan este indicador de desnutrición, México es el cuarto con menor incidencia", dijo.

El segundo Objetivo del Milenio es lograr la enseñanza primaria universal, recordó Félix Guerra.

"Hoy se ha cumplido. En México, todos los niños en edad de cursar este nivel educativo tienen asegurado un lugar en la escuela. México tiene hoy, en promedio, 8.7 años de educación, por arriba, por ejemplo, de Brasil, de China y de India", presumió.

El tercer Objetivo es promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, citó el titular de Sedesol.

"La meta fue que para el 2015 hubiera 0.96 niñas por cada niño en primaria y secundaria. Hoy tenemos prácticamente una niña por cada niño en estos niveles: 0.96 en primaria, 0.98 en secundaria, es decir, se ha cumplido ya esta meta. Incluso, en la educación media y superior las mujeres superan en proporción ligeramente a los hombres", precisó.

En cuanto al cuarto objetivo que es reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, Félix informó que hoy la probabilidad que tiene un niño de morir antes de cumplir los cinco años en México, es casi tres veces menor que la que tenía en 1990, al pasar de una tasa de mortalidad de 47 a 17 por cada mil niños.

"Y aquí estamos muy cerca de cumplir la meta comprometida con los Objetivos del Milenio, de 15.7 por ciento", abundó.

Con relación al quinto Objetivo, Heriberto Félix dijo que en los últimos 20 años, la mortalidad materna se ha reducido en 40 por ciento y hoy nueve de cada 10 partos cuentan con asistencia de personal sanitario capacitado.

En cuanto al sexto Objetivo que es combatir el VIH-Sida, el paludismo y otras enfermedades, "es claro que tenemos que fortalecer las acciones para detener la propagación del VIH-Sida.

Mientras que en la región latinoamericana la cobertura alcanza al 50 por ciento de los enfermos, en México se garantiza el acceso universal y gratuito a medicamentos antirretrovirales a las personas infectadas".

Detener y reducir la incidencia de paludismo y tuberculosis ha sido una meta rebasada por México, enfermedades asociadas a la pobreza y la marginación.

En cuanto al séptimo Objetivo que es garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, el secretario dijo que ProÁrbol ha reforestado cerca de un millón y medio de hectáreas, un área mayor que, por ejemplo, en la superficie de Puerto Rico.

Finalmente, el octavo Objetivo que es fomentar una alianza mundial para el desarrollo, en la vertiente de acceso a las tecnologías de información y comunicaciones "hemos avanzado significativamente. En las últimas dos décadas se ha triplicado el número de líneas telefónicas.

En 10 años, el número de teléfonos celulares se incrementó al pasar de 14 a 81 por cada 100 habitantes, y el Internet tiene una penetración cada vez más creciente".

Para Heriberto Félix, "México ha avanzado en los Objetivos del Milenio, e incluso, hemos cumplido de manera anticipada algunos de ellos. Si seguimos trabajando como hasta ahora, cumpliremos en 2015 con las metas comprometidas. Cuando todos participamos no hay problema, por grande que sea, que no podamos solucionar".

Leer más de Nacional

Escrito en: Pobreza Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 660118

elsiglo.mx