Fase final. El Museo Subterráneo de Minería es una obra que se pretende terminar en el primer trimestre de 2011.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado cuantifica alrededor de 240 obras en proceso, las cuales equivalen a la aplicación de mil 200 millones de pesos y representan un impacto considerable en la generación de empleos en el ramo de la construcción.
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope, manifestó que en el arranque de obra del ejercicio de obra pública 2011 se acaban de licitar 27 millones de pesos, sobre todo para caminos rurales, en donde se realizarán trabajos de conservación y rehabilitación.
AVANCES
En algunos casos, se tendrá que dar conntinuidad a tramos en proceso de construcción, como en Simón Bolívar, Coneto de Comonfort y Santiago Papasquiaro, en caminos que ya se vienen ejecutando desde años atrás.
Mientras tanto, apuntó que hay alrededor de 50 obras en proceso, iniciadas en 2010 o antes, las cuales han representado una considerable derrama en la generación de empleos en la construcción, aseguró.
Las 240 obras en mención equivalen a unos mil 200 millones de pesos, con impacto a rubros como hospitales, carreteras, turismo, educación e incluso infraestructura para seguridad.
DE IMPACTO
Rodríguez Salazar indicó que se trata de obras como la construcción del Museo Subterráneo de Minería, en el Centro Histórico de la capital del estado, en el que se aplica una inversión de 50 millones de pesos.
Por otra parte, obras como la construcción del Complejo de Seguridad y penales municipales (en proceso) también tienen un impacto considerable, tanto en la generación de fuentes de trabajo como en el ámbito social.
Dentro de este grupo de obras en proceso, se encuentran varios proyectos carreteros y camineros, en diferentes municipios del territorio estatal, entre los que sobresalen los que buscan incrementar el desarrollo regional, como la rúa Durango-Tepic, con la cual se pretende impulsar a la región indígena de Mezquital.
El Secretario de Obras Públicas del Estado señaló que para este año se pretende superar el trabajo que ejecutó y aún se desarrolla, con recursos de 2010, teniendo en cuenta la relevancia que tiene la inversión pública para la generación de empleo en la entidad.