Facultades. La Dirección de Profesiones del Estado debe supervisar el funcionamiento de los colegios de profesionistas y suspender y cancelar su registro por las causas señaladas en la ley. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
Solo diez de los 28 colegios de profesionistas que hay en Durango han actualizado sus estatutos y reglamentos. "Algunos" de los que no han cumplido están en riesgo de ser suspendidos o cancelados si no cumplen con el trámite al que, por ley, están obligados.
El director estatal de Profesiones, Edmundo Pulido Núñez, reconoció que, aunque la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en Durango establece la obligatoriedad de los colegios de actualizar anualmente sus documentos, solo algunos han cumplido.
Advirtió que "algunos ya podrían estar en condiciones de depuración" por diversos motivos y citó como ejemplo el caso del Colegio Médico de Durango que se unificó al Colegio Médico Valle del Guadiana del que, no obstante, se mantiene vigente el registro.
"Por respeto a los cuerpos colegiados", según comentó, no se ha hecho la depuración de los que actualmente están inactivos.
Refirió que desde hace varios años se ha tratado de completar la documentación, pero esto no se ha podido concretar. Incluso, con la anterior presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas, Aydé Hernández Reyes, se estableció el compromiso de actualizar el registro. "Se proponía que fuera antes de cualquier movimiento en la cúpula de la Federación, pero por circunstancias que nosotros desconocemos no se pudo llevar a cabo", citó.
Aclaró que no todos han incumplido; en diez casos se trabaja en la actualización del estatuto y reglamento interno. Se trata de los siguientes colegios: Médico del Seguro Social, de Médicos Veterinarios Zootecnistas, de Arquitectos de Durango, de Arquitectos Valle del Guadiana, de Cirujanos Plásticos, de Odontólogos de Durango, de Contadores Públicos, de Peritos Valuadores y de Ingenieros Civiles, entre otros.
Y aunque 18 no han actualizado su registro, descartó que todos pudieran estar en riesgo de ser dados de baja al justificar que se tendrá que revisar caso. "Espero que en estos días podamos estar en condiciones de reacreditar a todos aquellos que legalmente se encuentren constituidos y formalmente se encuentren representados y que hayan cumplido con los requisitos en tiempo y forma", asentó.
Exhorto
Artículo 38
Artículo 40