Advertencia. S&P advierte nuevamente que la calificación de deuda de Estados Unidos podría sufrir nuevamente una degradación si no mejora el déficit fiscal de ese país.
Hay una posibilidad entre tres de que la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos sea reducida una vez más dentro de los próximos 24 meses, advirtió el director operativo de la calificadora Standard & Poor's, John Chambers.
'Si la posición fiscal de Estados Unidos se sigue deteriorando o si el estancamiento político se vuelve más persistente, entonces eso puede llevar a una nueva baja en la calificación', afirmó Chambers en declaraciones al canal de televisión ABC.
'La proyección indica que hay una de tres probabilidades de que se reduzca la calificación en ese período', indicó.
El viernes pasado, Standard & Poor's anunció su decisión de degradar la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos y quitarle por primera vez en la historia el grado de AAA, para colocarla en AA+.
Su argumento fue que el déficit presupuestario de largo plazo en Estados Unidos se sigue deteriorando, en tanto que el sistema político es incapaz de llegar a acuerdos que aumenten los ingresos del país de manera suficiente como para contrarrestar esta tendencia.
Durante su participación en el programa 'Esta semana', Chambers recordó que la deuda de Estados Unidos ha sido colocada en una proyección negativa, lo que significa que será supervisada de cerca durante un lapso de seis a 24 meses, lo que podría implicar una nueva baja en su calificación.
El ejecutivo explicó además que, de acuerdo con los antecedentes de otros países cuya deuda ha sido degradada, podría tomar entre nueve y 18 años para que Estados Unidos pueda recuperar la máxima calificación para sus bonos de deuda.
Por su parte, David Beers, jefe de las calificaciones de deudas soberanas de Standard & Poor's, reafirmó en una entrevista en el canal Fox que ubicar a Estados Unidos en una proyección negativa indica que existen riesgos de que su grado AA+ podría descender más en los próximos meses.
Atacan a Obama
La degradación de la deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's, la primera en 70 años, desató una andanada de ataques mutuos entre demócratas y republicanos sobre cómo restablecer la salud fiscal del país a largo plazo.
El presidente Barack Obama "ha destruido la calificación de la deuda de Estados Unidos con sus fracasadas políticas económicas y su incapacidad para controlar el gasto del gobierno al aumentar el techo de endeudamiento", expresó la representante del conservador Tea Party, Michelle Bachmann.
Intentan calmar mercados
El G20 estudia emitir una declaración conjunta para tratar de disminuir el impacto en los mercados de la rebaja de la nota de la deuda de EU por parte de la agencia Standard & Poor's, aseguró el Ministerio de Finanzas surcoreano, Choi Jong-ku. El funcionario fue uno de los participantes de la teleconferencia urgente celebrada a las 07:30 hora local de hoy (22:30 GMT del sábado) , en la que se ha debatido la elaboración del documento. "Aunque aún no está confirmado, (los países del G-20) están estudiando la divulgación de una declaración conjunta antes de la apertura de los mercados financieros asiáticos".
AA+BAJAN
La calificación de la deuda de EU por S&P el 5 de agosto.
AAA CALIFICACIÓN
De la deuda de EU antes del 5 de agosto.