Entre 200 y 250 millones de pesos asignados para carreteras podrían perderse en Coahuila debido a que el Gobierno del Estado no ha cumplido con los requisitos de la SCT para la ejecución de las obras ni ha mostrado interés en el tema.
Jesús de León Tello, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila, dijo que no hay ningún subejercicio en esta dependencia, pero reconoció que sí hay vialidades a las cuales se les asignaron recursos del Gobierno Federal, pero que no se gestionaron los registros ante la Secretaría de Hacienda ni se presentaron los proyectos, por lo que se busca reasignar esos montos a otras obras.
"Son obras que no cuentan con esos elementos, caminos rurales en el municipio de Monclova y de Saltillo, sí es cierto, se corre el riesgo de perder esos recursos, alrededor de 200 a 250 millones de pesos, pero que estamos buscando cómo reasignarlos a otras obras", explicó.
"Pero no fue por el Gobierno Federal, fueron originados porque se tenía hasta el mes de febrero, de acuerdo a las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, de que los gobiernos locales hicieran los proyectos y gestionaran sus registros ante Hacienda", indicó.
De León Tello dijo que, al no cumplirse estos pasos, se marca este recurso como un subejercicio, pero que no es originado por la SCT sino por la falta de articular estos documentos que se requerían.
"El Estado está fallando en cuanto a tener estos elementos, una vez que se tuviera el ejecutor de la obra, que es la SCT, no tiene ningún inconveniente, pero mientras no existan estos pasos previos, que son de competencia del Gobierno Estatal, no se puede ejercer el recurso", comentó.
"No se cumplió con los tiempos", expuso.
El entrevistado dijo que se busca la forma de reasignarlo en la carretera Viesca-Parras, la Múzquiz-Ojinaga, las estructuras de puentes en Piedras Negras-Acuña, obras donde sí se podrían aplicar porque se cuenta con proyectos para ello.