Foto: LA I
La Policía Preventiva tiene identificados siete corredores escolares de alto riesgo, en donde los alumnos son víctimas de robos, asaltos, e incluso de acoso sexual.
Vigilancia
El teniente Adelaido Flores, director de la Policía Preventiva, dijo que por motivos de seguridad no dará a conocer los siete puntos escolares considerados como "focos rojos", debido a los asaltos y otros ilícitos del fueron común que se registran.
Con el regreso a clases, el teniente dijo que los policías realizan recorridos de vigilancia, sobre todo a las horas de entrada y salida, para evitar que los alumnos sean víctimas de asaltos y acosos.
Comunicación
"Estamos en contacto con la Sociedad de Padres de Familia de Coahuila en la Región Lagunera, y con la Secretaría de Educación y Cultura. Vamos a formar comités de vigilancia en cada plantel".
El teniente aclaró que ni los maestros ni los padres de familia proporcionarán vigilancia en las escuelas porque ésa no es su responsabilidad, pero sí colaborarán con la Policía Preventiva para denunciar situaciones irregulares.
"Nos hablarán de inmediato en caso de situaciones sospechosas y eso es una gran ayuda para la Policía Preventiva porque podremos actuar con mayor efectividad porque llegaremos en menos tiempo y al lugar exacto".
En los corredores escolares riesgosos, la Policía Preventiva se mantendrá vigilante, "incluso hemos recibido quejas de alumnas que son acosadas por mujeres extrañas a la institución, que se dedican a observarlas y hacerles propuestas indecorosas".
Denuncias
Adelaido Flores dijo que las denuncias de las alumnas sobre acoso sexual por parte de otras mujeres, no se comprobaron, "y así no podemos actuar. Nos vamos a mantener vigilantes".
Aunque no reveló la ubicación de los corredores riesgosos, el teniente dijo que la mayoría están ubicados cerca de puentes peatonales y elevados.
Escuelas privadas
Sobre la decisión de la Unión de Escuelas Particulares de la Comarca Lagunera, de reforzar con recursos propios la seguridad al interior y exterior de los planteles, el teniente dijo que es una medida acertada.
"Es lo adecuado porque es bueno que las escuelas estén organizadas para bien. Esas medidas no se pueden considerar extremas sino benéficas para todos los alumnos", dijo Flores.