Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

En riesgo venta de autos nuevos

Factores latentes. Un factor que afecta la venta de autos nuevos es la sobreoferta de usados.  ARCHIVO

Factores latentes. Un factor que afecta la venta de autos nuevos es la sobreoferta de usados. ARCHIVO

NOTIMEX

Representantes de General Motors, Renault, AMDA y AMIA, coinciden en que hacen falta políticas públicas que incentiven el crecimiento del sector.

La industria automotriz de México enfrenta problemas estructurales y coyunturales que desde hace diez años dificultan su crecimiento, sobre todo en la reactivación de la demanda nacional. "El sector atraviesa por una crisis no vista desde 1985", coincidieron representantes de General Motors, Renault, AMDA y AMIA.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de la producción nacional correspondiente a enero de 2011, que es de 199 mil 310 unidades, 75.2% se exporta a Estados Unidos. El resto se coloca en mercados como Canadá, América Latina, Europa y Asia.

La apertura a la importación de vehículos usados en el 2005 "colapsó al mercado de automóviles nuevos, esta coyuntura marcó un antes y un después para la industria nacional, dijo Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) durante una mesa de análisis.

Un elemento adicional que afecta al mercado de automóviles nuevos, agregó, es la facturación del crédito; esto es las instituciones bancarias colocaron exceso de crédito entre sus clientes, lo cual saturó la capacidad de compra de la gente, de este modo el usuario que solicita un crédito para la compra de un auto nuevo le es negado.

Si a este panorama se le agrega la pérdida de empleos, tenemos un escenario poco propicio para la recuperación del mercado interno, enfatizó.

Durante su participación, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, documentó que las ventas actuales son equiparables a las del año 2000, lo que significa la comercialización de siete autos por cada mil habitantes, volumen que "no veíamos desde la década de los 80". "El mercado interno no ha podido ver la recuperación, el índice de confianza de bienes durables es 27 por ciento menor al de enero de 2008".

Mauricio Kuri, director de relaciones públicas y gubernamentales de General Motors, al cuestionarle la rentabilidad de la industria en el mercado interno considerando los bajos niveles de ventas internas, comentó que el riesgo real radica en la atracción de inversión productiva dentro de la industria nacional.

Leer más de Finanzas

Escrito en: automotriz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Factores latentes. Un factor que afecta la venta de autos nuevos es la sobreoferta de usados.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 603632

elsiglo.mx