Suspenso. Nada hay definido sobre el resultado de la elección en Morelia.
Tras más de 42 horas de trabajo ininterrumpido, los resultados de la elección a alcalde de Morelia se mantienen en suspenso, en una jornada histórica de conteo de voto por voto por parte del consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La sesión que inició desde el sábado pasado continuaba hasta anoche en discusiones enfrascadas en un paquete de 273 votos, cuya validez era cuestionada, y con 71 casillas pendientes por contabilizar.
La última contabilización de los votos en el cómputo oficial de actas fue de 122 mi 164 para el candidato del PRI-PVEM, Wilfrido Lázaro Medina, y 119 mil 806 para el del PAN-Panal, Marko Cortés Mendoza, lo que representa una diferencia de menos de 1% de la votación (0.78%). Esto permitió a Acción Nacional solicitar el conteo de voto por voto, que fue aprobado por primera vez en el Estado.
Las siete fuerzas partidistas (PRI, PAN, PRD, Panal, PVEM, PT y Convergencia) representadas y participantes en las 12 mesas de trabajo electorales continuaban hasta las 23:00 horas de este lunes con el recuento, sin que el instituto diera a conocer tendencias o cortes parciales de los resultados. La consejera presidente distrital, Susana Madrigal Guerrero, dijo que el proceso se "ha realizado con transparencia, apegado a derecho y de manera pública".
Los integrantes de las mesas discutieron los métodos utilizados y la sesión transcurrió entre descalificaciones y acusaciones, lo que alargó la jornada. Los funcionarios electorales pidieron recesos varias veces como una moción para resguardar el orden.