Más utilizado. De acuerdo a estudio en las próximas tres décadas el petróleo será el combustible más utilizado.
La demanda global de energía en el año 2040 será 30 por ciento mayor a lo registrado en 2010, liderada por el crecimiento en regiones en desarrollo como China, India, Africa y otras regiones emergentes, previó Exxon Mobil Corporation.
Para 2040, señala en un estudio, la demanda de energía crecerá a medida que la producción económica global se duplique y el bienestar se expanda en el mundo, donde la población alcanzará cerca de nueve mil millones de habitantes.
En su análisis 'Prospectiva energética, una visión al 2040', señala que el petróleo seguirá siendo el combustible más utilizado.
Sin embargo, precisa, la demanda global de energía será transformada por un cambio continuo hacia fuentes de energía menos intensivas en carbono, como el gas natural.
Así, la demanda de gas natural se incrementará 60 por ciento en el periodo 2010-2040 y su expansión será significativa en países no miembros de la OCDE y aquellos de la región Asia-Pacífico, donde se espera que la demanda se triplique en los próximos 30 años.
La multinacional petrolera estimó que el gas natural proveniente del esquisto (también conocido como 'shale' o lutitas) y de fuentes similares, representará 30 por ciento de la producción global para 2040.
En el año referido, 30 por ciento de la electricidad mundial será producida con gas natural, mientras que la demanda de carbón alcanzará un pico y experimentará un descenso de largo plazo, por primera vez, en la historia moderna.
Asimismo, Exxon expuso que a la par de esta transformación en el uso de la energía, habrá mejoras en la eficiencia energética en sectores como el transporte, en donde la expansión en el uso de vehículos híbridos ayudará a impulsar la eficiencia en el uso de combustibles a cerca de 50 millas por galón.
Financiarán proyectos fronterizos
La junta de gobierno del Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD-Bank) y de la Comisión de Cooperación Fronteriza (Cocef), aprobó hoy cuatro nuevos proyectos de infraestructura fronteriza por un total de 136 millones de dólares.
Los proyectos, tres de los cuales beneficiarán a comunidades mexicanas y uno a una ciudad de lado estadounidense, contemplan infraestructura de pavimentación, agua potable y para un parque de energía solar. Reunida en San Antonio, Texas, la Junta del NAD-Bank y de la Cocef, aprobó financiar con 88.5 millones de dólares una planta para la generación de energía solar en la comunidad de Picture Rocks, Arizona. Esa planta se espera genere electricidad suficiente para aproximadamente tres mil 500 hogares en el área metropolitana de Tucson.
La junta también certificó y aprobó un crédito de 11 millones de dólares para un proyecto de pavimentación en Mexicali, en el estado mexicano de Baja California. El proyecto contempla la pavimentación de casi 12 millones de metros cuadrados de caminos de tierra e incluirá la rehabilitación de líneas de agua y aguas residuales.
El crédito del NAD-Bank para esta obra cubre el 33 por ciento del costo del proyecto estimado en 46.4 millones de dólares.