Resultados. Entre 2009 y 2010 se contabilizaron cerca de 150 casos de personas desaparecidas en Durango o que fueron buscadas también en esta entidad; a pesar de los esfuerzos y la promoción, en esos dos años sólo fueron localizados tres desaparecidos.
En el primer trimestre del año y la primera semana de abril, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registra ya a 37 personas desaparecidas o buscadas en territorio duranguense.
De acuerdo a la estadística del organismo estatal, de las 37 personas cuyo paradero se desconoce, hay tres mujeres contra 34 varones desaparecidos. Esta incidencia ha derivado en la presentación de 25 denuncias ante las autoridades correspondientes, las cuales incluyen casos de dos o más personas extraviadas.
La Comisión agregó que entre enero y la primera semana de abril de este año recibió 19 solicitudes de colaboración por parte de organismos de derechos humanos o instancias de justicia de otros estados para localizar en Durango a personas desaparecidas.
Entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Aguascalientes han enviado una solicitud; Hidalgo remitió dos y destaca el caso de autoridades de Nuevo León que giró 12 solicitudes. También aparece una de la Procuraduría General de la República (PGR).
TENDENCIA
La desaparición de personas en Durango y las solicitudes de otras entidades del país para localizar personas en este estado, ha manifestado una notable crecimiento en los últimos dos años.
Durante el 2009 la cifra de personas desaparecidas fue apenas de 43 casos, 25 correspondientes a Durango y el resto por solicitudes de colaboración; sin embargo, para el 2010 la estadística dio un nuevo giro al multiplicarse los números y rebasar el centenar expedientes de desaparición, al menos 40 fueron remitidos por organismos de otras partes del país y el resto fueron locales.
A pesar de la amplia cifra del año pasado, la CEDH oficializó la localización de sólo dos personas en Durango. Al iniciar el cuarto mes del año el organismo está cerca de llegar a la cuarta parte de la cifra de desaparecidos que se alcanzaron en el 2010, considerado al momento como el de mayor incidencia.
CEDH
Procedimiento
La CEDH solicita la colaboración de la sociedad en la búsqueda de esas personas.
n Las característicos físicas aportadas por los familiares y amigos, así como la fotografía del desaparecido, se distribuyen a autoridades y los medios de comunicación.
n También ofrece atención integral a los familiares de las víctimas desaparecidas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus