¿Y la autoridad?. CFE ha interpuesto 30 denuncias por el robo de cobre; no se ha resuelto ningún caso. Se siguen generando pérdidas. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
El aproximado de tres mil metros de cable de cobre que un grupo intentó robar antier en el bulevar José María Patoni equivale a dos terceras partes de los atracos del año pasado, estimó Enrique Flores Rojas, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Durango, División de Distribución Norte.
Antier un grupo de personas fue sorprendido por la autoridad cuando intentaban robar un aproximado de 2 mil metros de cobre, cifra preliminar dada por el Superintendente de la CFE.
El año pasado el robo ascendió a alrededor de tres mil metros; entre el segundo y tercer trimestre, la CFE registró pérdidas por cinco millones de pesos por robo de cobre, sumados a 100 mil pesos más por daños a medidores.
Flores Rojas reconoció 30 denuncias interpuestas por dicho delito ante la Fiscalía General del Estado; hasta el momento ninguna ha sido resuelta.
En el caso del intento de robo de esta semana, los ladrones fueron sorprendidos en flagrancia por las autoridades locales.
LOS "DESMOTIVAN"
Para frenar el robo de cobre, la CFE lo está sustituyendo por una tira hecha de zinc recubierta con estañado galvanizado; este no tiene valor comercial y el proceso para fundir es muy especializado, pues requiere someterse a altas temperaturas. Los robos se dan igual en colonias populares, zonas transitadas o rurales.
Al margen
La CFE se reservó las suposiciones respecto de quiénes podrían ser los ladrones; se dejará la última palabra a la Fiscalía General del Estado.
Facturas
Los más afectados por el robo de cobre a la CFE son los usuarios, a quienes se priva del servicio por el que están pagando.