IMSS. Los menores de edad corren gran peligro en vacaciones y es común que sufran accidentes, por eso hay que cuidarlos.
Durante la temporada vacacional, los ingresos de infantes a los servicios de urgencias se incrementan hasta en un 20 por ciento. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, alerta a los padres para mantener bajo cuidado a sus hijos, ya sea que salgan de paseo o permanezcan en sus casas.
La mayoría de los accidentes son en casa, en la vía pública y en los sitios de recreación, dijo José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, quien explicó que predominan los ingresos por traumatismo de cráneo, fracturas en codo, antebrazo, radio-cúbito y en extremidades pélvicas como el fémur o la tibia, también son comunes los "machucones" en los dedos -en algunos casos hasta llegar a la amputación- con puertas ya sea de casa o de carros y las quemaduras, al prender fuego en la estufa, o por la electricidad al intentar conectar algún juego de video, la televisión, el radio u otros aparatos eléctricos.
Por lo general los accidentes más comunes son: caídas, que pueden ser de la bicicleta, cama, sillón, escaleras y, algunas por desgracia, desde las azoteas.
También son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias cáusticas, como aguarrás, thinner u otros solventes que se usan en la limpieza o labores de la casa o de autos. Esto se debe a que con frecuencia los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos y están al alcance de los menores; así como los medicamentos, que al ser ingeridos por niños pueden desencadenar envenenamientos.
A decir de José Luis Dávila este tipo de accidentes principalmente ocurren debido a que los padres trabajan y dejan solos a sus hijos o en compañía de algún adolescente o adulto mayor, que no siempre encuentra la forma adecuada de mantenerlos ocupados.
La gran mayoría de este tipo de lesiones requiere de alguna intervención quirúrgica y de hospitalización, razón por la cual las medidas de prevención que tomen los padres resultarán de gran ayuda para evitar accidentes.
La tendencia a sufrir lesiones incrementa entre los niños en edad preescolar y escolar, es decir entre los tres y doce años, de ahí que la recomendación es realizar una revisión en el hogar, identificar los sitios o productos de riesgo y tomar medidas para convertirlo en un lugar seguro.
Además de los accidentes en el hogar, gran porcentaje llega por accidentes en la vía pública, sobre todo atropellamientos y choques.
Consejos
Algunos consejos:
⇒ Un ejemplo, en las casas de dos pisos es poner puertas en las escaleras, no dejar que los niños corran o jueguen en ellas y verificar que no dejen juguetes en el piso.
⇒ Otro punto es cuidarlos de posibles quemaduras o intoxicación. Hay que evitar que jueguen solos en la calle para evitar accidentes.