En un balance de los cinco años de administración, el presidente de la República, Felipe Calderón, destacó la lucha de su Gobierno contra los criminales, a los que, dijo, "en lugar de sacatearle (...) nosotros decidimos hacerles frente".
Durante una gira por el Estado de Durango, el primer mandatario agradeció a los mexicanos, a su esposa Margarita Zavala y a Dios por cumplir un lustro al frente del Gobierno, pero reconoció que han sido cinco años muy duros y que incluso ha habido quienes desearon que no hubiera durado ni un día en la Presidencia.
Destacó que uno de los grandes problemas del país es la violencia y la ferocidad de los criminales. "Nunca han sido tan agresivos y despiadados y ofensivos con la gente", comentó.
Calderón reconoció que en su Gobierno se han cometido errores, pero también ha habido aciertos.
Al hacer una remembranza de los cinco años que cumplió ayer al frente del Gobierno, habló de los momentos críticos, como la crisis económica, la aparición de la influenza, la sequía y la lucha contra la inseguridad.
A estas situaciones las comparó con las "plagas de Egipto", que refiere la Biblia, algunas de las cuales ya se han dejado atrás y otras en las que se trabaja para contrarrestarlas, "y se los digo viéndolos a los ojos", finalizó.