Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Encabeza familia mexicana lucha contra ley de Alabama

Notimex

Una familia mexicana organiza en Chicago un trabajo de concientización sobre los alcances de la ley antiinmigrante HB56 de Alabama, pero también entre los indocumentados que trabajan en esa entidad.

La familia Unzueta, originaria de la ciudad de México, es reconocida en la comunidad por su activismo en favor de los inmigrantes.

En su propósito, el jefe de familia, Martín Unzueta, un luchador social dedicado a la defensa laboral, fue arrestado en Montgomerry, el pasado 15 de noviembre cuando acompañaba a sus hijas, Ireri y Tania, en una protesta.

Las dos jóvenes participaban en una protesta contra una ley que califican de "inmoral, racista y antiinmigrante", aún mucho más que la famosa ley Arizona.

En la ocasión, Martín, dirigente de la organización Chicago Community and Worker´s Rights, fue uno de los pocos padres, procedentes de diferentes estados, que participaron en apoyo del activismo de sus hijos.

La manifestación fue un acto de desobediencia civil con más de 100 inmigrantes sin documentos de Alabama. Martín Unzueta terminó junto con otras 12 personas en una prisión.

Sus hijas son fundadoras del movimiento juvenil "Inmigrant Youth Justice League", y su esposa, Rossy Carrasco, es representante de un grupo de vecinos del suroeste de Chicago, además de integrante del comité directivo de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados.

La familia Unzueta anunció que regresará a Alabama a impartir ayuda a los inmigrantes, "porque es gente que se está quedando pero no para buscar cómo pelear en el estado, sino cómo sobrevivir, y creemos que podemos ayudarla", dijo Ireri.

Martín, quien tiene cita en una corte para el próximo 27 de febrero, encontró que existe mucho abuso del trabajo inmigrante y nulo conocimiento de los derechos laborales que tienen esos trabajadores.

Por ello está dispuesto a compartir su amplia experiencia en este terreno, "lo peor que me puede pasar es que me envíen deportado a mi país, y no me parece tan malo", expuso.

Mientras, Rossy aseguró que se angustia como madre por el activismo de sus hijas, pero su orgullo y cariño la mantiene involucrada en las acciones de ambas.

'Son parte de una generación con el valor de salir y decir: soy indocumentado, pero no tengo miedo. Creo que cuando hay organización, seriedad, responsabilidad y trabajo los riesgos que se corren son menores", afirmó.

Pero los Unzueta no estarán solos en su propósito de ayuda a la comunidad inmigrante de Alabama, al menos no en un principio.

La Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) anunció la salida de unos 20 activistas a la ciudad de Montgomery para "caminar por la paz".

Los líderes inmigrantes participarán en Alabama en la reunión del Movimiento por una Reforma Inmigratoria Justa (FIRM) y la Convención Nacional del Inmigrante.

Así como en acciones de solidaridad con la comunidad "que se encuentra en medio de una crisis", dijo Artemio Arreola, director político de ICIRR.

La cumbre tendrá una duración de tres días, mientras que la convención se llevará a cabo durante el fin de semana.

Ambos eventos pretenden construir relaciones con los organizadores de la comunidad inmigrante de todo el país y la formación de los mejores entrenadores del movimiento. La delegación de la coalición se despidió el miércoles.

"La cumbre y la convención incluirán sesiones plenarias para colocar la crisis en Alabama en el contexto del movimiento nacional por la reforma migratoria, así como un día de entrenamiento para la movilización de las organizaciones líderes y defensores de Alabama", informó Arreola.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ley Alabama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 687699

elsiglo.mx