El índice Mib de la Bolsa de Valores de Milán bajó hoy 368.09 puntos (2.46 por ciento) y se situó en 14 mil 602.33 unidades, con lo que encabezó una nueva jornada de pérdidas en Europa debido al temor de una recesión global.
Los títulos más afectados fueron los del grupo Fiat Industrial, que se desplomaron 6.40 por ciento, y los de Toods, que cayeron 6.36 por ciento.
Por su parte, las acciones de los institutos bancarios Unicredit e Intesa-San Paolo descendieron 5.81 y 5.35 por ciento, respectivamente.
Según operadores bursátiles, el mercado italiano da por descontada la recesión, mientras la incertidumbre penaliza a las plazas financieras.
Señalaron que, en particular, permanece el temor de que Italia, con una deuda pública de más del 120 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y un débil crecimiento económico, sea el eslabón más vulnerable entre las grandes economías de la zona euro.
La víspera, la bolsa milanesa se desplomó 6.15 por ciento y este viernes varios títulos debieron ser supendidos por un exceso de descenso.
De acuerdo con analistas, la Fiat se ha visto afectada por la contracción de las ventas de autos, sobre todo en Brasil y en Norteamérica, aunque también prevalecen dudas sobre su alianza con el grupo indio Tata.
Asimismo, el comportamiento de las bolsas europeas se vio impactado por las previsiones del banco JP Morgan, en el sentido de que el PIB estadunidense en el último trimetre de 2011 crecerá 1.0 por ciento, frente al 2.5 por ciento estimado previamente.