Primer lugar. Por fugas de agua potable, el Simas encabeza la lista de quejas ciudadanas que se reciben a través del servicio 073.
Durante los nueve meses que van de este año, el Simas se ha mantenido a la cabeza en número de quejas ciudadanas, denunciadas a través del servicio telefónico 073. Le siguen Alumbrado Público, Salud y Limpieza.
En el caso del Simas las quejas ciudadanas son por fugas de agua potable, drenaje tapado, pavimento dañado por zanjas y falta de agua.
El director de Atención Ciudadana del Simas, Miguel Sáenz Pérez, dijo que actualmente se atiende y resuelve un 90 por ciento de las quejas que se reciben. Y puso de ejemplo el pasado mes de septiembre.
De acuerdo al reporte de Atención Ciudadana Municipal, en septiembre se registraron mil cuatro reportes en general y ya se solucionaron 900, aseguró.
Destacó que han cambiado los conceptos de quejas y los ciudadanos han dejado de reportar las zanjas y hundimientos en el pavimento, que "en meses pasados era la constante".
El mes pasado se recibieron reportes por desaparición de 35 tapas de alcantarillas en varias partes de la ciudad y 38 brotes de aguas negras, sobre todo en el sector Centro.
Aseguró que ahora sí trabajan de manera coordinada Atención Ciudadana Municipal y Atención Ciudadana del Simas. "Ya tenemos tiempos mínimos y máximos en la capacidad de respuesta", comentó.
Ya hay un enlace del Simas que opera la recepción de quejas en el sistema 073, según Miguel Sáenz.
De acuerdo con el reporte de Atención Ciudadana respecto a las quejas captadas, alumbrado público tiene 445, Salud 130 y Limpieza 67.
El Sistema 073 de Atención Ciudadana tiene un nivel de eficiencia del 90 por ciento. Todos todos los reportes se atienden al momento de recibirlos.
El siglo de torreón / Archivo
Reportes en el 073
Se recibieron en septiembre:
⇒ Quejas contra Simas: 1,004.
⇒ Alumbrado Público: 445.
⇒ Dirección de Salud: 130
⇒ Servicio de Limpieza: 67.
⇒ Medio Ambiente: 54.