Anuncian marcha nacional. Emilio Álvarez Icaza Longoria, Javier Sicilia y María Elena Morera en la conferencia de prensa.
Javier Sicilia, el poeta que ha movilizado a México contra la violencia del narcotráfico y la del gobierno tras el crimen de su hijo, llamó a otra marcha nacional que saldrá el 5 de mayo desde Cuernavaca a la capital del país. Se espera que la marcha arribe tres días después al Zócalo de Ciudad de México.
"El silencio es lugar de la reunión", explicó el poeta en rueda de prensa, en la que se habló sobre la convocatoria a caminar enmudecidos.
"La realidad de todos los días es que tenemos muertos, tenemos miedo, las calles son de la delincuencia organizada", refirió.
Sicilia criticó tanto la solución militar del problema que ordenó el presidente Felipe Calderón como la criminalización de inocentes y sus familias, a las que se vincula con el crimen organizado.
A este respecto, el poeta recibió el apoyo del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que a través de una carta exigió no se estigmatice como delincuentes a los muertos.
Por su parte, el activista y ex Ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza denunció el "problema estructural de impunidad" que sufre México. A consecuencia del fallo del Estado para protegerlas, a las víctimas de la violencia no les ha quedado más remedio que organizarse en redes para hacer visible su situación, dijo.
Junto a ellos compareció también el padre Alejandro Solalinde, que denunció en los últimos meses los secuestros y asaltos a inmigrantes indocumentados por parte de los carteles de la droga, ante la impasibilidad de las autoridades.