Asistentes. Un gran número de pequeños laguneros que asistieron a la función de anoche, disfrutó del clásico la Flauta Mágica.
Un buen regreso. Luego de que la ópera se ausentara de los escenarios laguneros por más de tres años, anoche al Teatro Nazas regresó el género, de la mano de uno de las más importantes obras de Mozart "La Flauta Mágica", donde coro y orquesta lograron una gran actuación.
Definitivamente quienes más salieron contentos de la función de las 5:00 de la tarde fueron los niños. Quienes además de disfrutar de una gran actuación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se metieron al mundo fantástico de animales, príncipes y villanos, que Mozart estrenó en vida en 1791.
Una producción escenográfica realista, que dibujó sobre las tablas del Nazas desde el paisaje de las tierras rocosas a donde llegó el príncipe Tamino, hasta la habitación con Jeroglíficos del Palacio de Sarastro, por donde desfilaron los solistas e integrantes del coro.
Indiscutiblemente una de las voces que más brilló en el escenario fue la del maestro Arturo Rodríguez, barítono que interpretó a Papageno, quien además de actuar, fue el director general de la puesta en escena que se presentó ayer en dos funciones.
Además del coro del Colegio América, que dirige el maestro Francisco Valdés, Shelly Valdés y Luz Alicia Ávila, lograron un buen papel dando vida a Pamina, cada una en una función, al igual que el tenor lagunero Armando Martínez, quien interpretó a Monóstatos.
Tal vez por ser una orquesta que tiene 50 años de antigüedad, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo la dirección del maestro Raúl García, logró una gran interpretación de la obra de Mozart, durante las dos funciones que se presentaron ayer.
En la función de la 8:30 de la noche, algunos papeles fueron alternados, pero sin duda, a pesar de la dificultad técnica de la obra, el elenco reunido para este montaje, superó la barrera y mantuvo el nivel tanto en la función de la tarde como en la de la noche.
"La Flauta Mágica", volvió a traer la ópera al Teatro Nazas con una buena función.
Lo más destacable...
Además de la participación del público, la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua bajo la dirección del maestro Raúl García y el Coro del Colegio América dirigido por el maestro Francisco Valdés, la participación de los cantantes laguneros que se sumaron a las dos funciones de "La Flauta Mágica", anoche en el Teatro Nazas, hicieron parte de más destacable de la noche.
Además de los solistas invitados, una buena parte del elenco, bailarines y cantantes, era local, lo que significó un reto, no sólo para la producción de Arturo Rodríguez, sino para los mismos artistas locales, que tuvieron la oportunidad de trabajar escénicamente codo a codo, con voces de mucha trayectoria. Algo que benefició al público ya que el resultado en las dos funciones fue muy bueno, considerando que "La Flauta Mágica", de Mozart es una de las óperas más difíciles.
Brillaron
Además de la orquesta y el coro, los solistas:
⇒ Arturo Rodríguez, en Papageno.
⇒ Joaquín Ledesma, como Tamino.
⇒ Charles Oppenheim, como Sarastro.
⇒ Pilar Flores, Dama.