Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Encarcelado en México un presunto etarra

EFE

La Fiscalía mexicana anunció hoy el ingreso en prisión del presunto etarra Luis Miguel Ipiña Doña, quien será encausado "por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército", dijeron a Efe fuentes del organismo.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que Ipiña fue arrestado al estar "presuntamente relacionado con una investigación existente contra (Juan Carlos) Recarte Gutiérrez, presunto miembro de la organización terrorista vasca ETA, quien fue expulsado de nuestro país para ser entregado a las autoridades del Gobierno de España".

Recarte Gutiérrez fue detenido el 29 de noviembre pasado en México y expulsado a España para ser juzgado en la Audiencia Nacional por presunta relación con un asesinato cometido por la banda terrorista en 1987.

Siguiendo con la investigación "por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada y terrorismo (...) se obtuvieron indicios de que Luis Miguel Ipiña Doña, de origen español con residencia legal en México, probablemente también tuvo vínculos" con la organización terrorista cuando vivió en España, agrega la PRG.

Así, el 20 de mayo pasado personal de la PGR, a instancias de "un juez penal especializado", registró el domicilio de Ipiña Doña en Ecatepec, en el Estado de México, y halló en él "un fusil calibre 7.62 milímetros y una pistola calibre 0.25, motivo por el cual fue detenido en flagrancia y le fueron aseguradas las armas de fuego".

Por ello Ipiña, que tiene la nacionalidad mexicana al llevar más de veinte residiendo en este país, fue detenido y desde hoy está "consignado", esto es, a disposición de un juez mexicano de lo penal.

Tras concluir el plazo de 72 horas con que contaba la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para tomarle declaración, Ipiña ha sido trasladado al Centro de Readaptación Social de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, Estado central de México.

Desde allí el detenido y sus abogados deberán preparar la defensa de un caso que podría prolongarse varios meses, según fuentes de la PGR.

Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Efe dijeron que Ipiña Doña "no tiene delitos pendientes" en España relacionados con acciones terroristas.

En un blog en Internet, en octubre de 2010, el detenido dijo que tres agentes de la PGR habían visitado su casa "por un problema de terrorismo de España" que, si existiera, habría prescrito, señalaba.

Leer más de Internacional

Escrito en: eta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 628131

elsiglo.mx