Muy caro. De acuerdo a la OCDE, México es el séptimo país más caro para abrir un negocio.
México es el séptimo país más caro para aperturar negocios, de acuerdo a con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de un total de 34 economías que la integran, pese a su mejora en materia de desregulación.
Nick Malyshev, jefe de la División Política del organismo internacional, dijo que en México el costo es 50% arriba del promedio de los países de la OCDE y aunque se ha avanzado en desregulación, aún queda mucho por hacer.
"A junio de 2011, México estaba sólo por debajo de Grecia, Italia, Polonia, Turquía, España y Corea, lo que muestra que las acciones de desregulación son un proceso continuo para mejorar el crecimiento del país".
En conferencia de prensa donde se presentó la "Estrategia para elevar la productividad y acelerar el crecimiento", destacó que todas las trabas y costos altos a los que se enfrentan los emprendedores, los desalientan y desincentivan el comercio informal y prácticas no correctas.
Aseveró que México tiene un progreso sostenido en la reforma regulatoria ya que en los últimos 4 años se han implementado importantes herramientas que implican un mercado abierto y mejor competitividad.
De acuerdo con la OCDE, cuando un país institucionaliza este tipo de reforma logra cambios importantes y llega más pronto a la meta, pues en México los efectos son evidentes al recuperarse de la crisis económica y financiera de una manera veloz, incluso más rápido que muchos integrantes de la OCDE.
"A México le ha demorado sólo 6 años lo que a otros países le ha tomado 20 años y para continuar con esa inercia la Secretaría de Economía (SE) debe trabajar con otras dependencias para corregir los problemas, reducir tiempos y que la información se consolide", señaló.