En un marco majestuoso, engalanado por las pirámides del Sol y de la Luna, la ceremonia del Fuego Nuevo reunió a ex atletas olímpicos y funcionarios deportivos. (El Universal)
Ayer se realizó la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, ritual que sirvió de preámbulo para el recorrido de la antorcha continental rumbo a los XVI Juegos Panamericanos.
En el actol se brindó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado a un casino de Monterrey, Nuevo León.
El evento fue presidido por el director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza; el gobernador de Jalisco y Presidente del Comité Organizador de Guadalajara 2011, Emilio González Márquez; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, entre otros invitados de honor.
"A pesar de la tristeza que a todos nos invade hoy, la ceremonia fue espléndida y los hermanos americanos se darán cuenta de lo grande que es nuestro país, de su historia y cultura, creo que es un gran mensaje y el inicio adecuado para los Juegos Panamericanos, más allá de todo el dolor que tenemos por lo sucedido en Monterrey", señaló De la Garza Herrera, quien aseguró que el deporte es una herramienta fundamental para promover los valores entre la población.
"Estoy convencido de que los Juegos Panamericanos hablarán bien de México, que todo va a transitar normal y es importante que ese mensaje lo hagamos llegar a las delegaciones que nos visitarán", agregó.