PRD. Alejandro Encinas, precandidato al Estado de México. NOTIMEX
Alejandro Encinas Rodríguez, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), PT y Convergencia a la gubernatura del Estado de México, advirtió que los tiempos han "rebasado" a su partido y a Acción Nacional para concretar una alianza electoral, y lamentó los términos de la consulta ciudadana, que al plantear una sola pregunta no legitima una eventual coalición.
Encinas pidió que la consulta incluya claramente la pregunta, con nombre y apellido, de qué candidato debe encabezar el pacto electoral -si él o el panista Luis Felipe Bravo Mena-, y consideró que ésta debe ser abierta a todos los mexiquenses, y no sujeta a los padrones del PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad.
Encinas Rodríguez informó que no ha tenido contacto con Bravo Mena, pero dijo que está dispuesto a reunirse con él para tratar el asunto.
Además, consideró que es lógico que los consejeros nacionales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechacen apoyarlo como candidato aliancista, porque las coaliciones no se imponen; se construyen, dijo.
"Yo no veo por qué imponerle a los integrantes del PAN un voto a favor mío, como también no veo por qué imponer a la militancia de la izquierda un voto a favor del PAN. Yo mantengo mi postura: no a la alianza", dijo.
-¿Y qué va a pasar si la gente dice sí a la alianza?-, se le preguntó.
-Habrá que ver qué tipo de consulta, porque lo que están planteando todavía no me queda muy claro.
"La pregunta debe ser clara: ¿el PRD debe ir aliado con el PAN a la candidatura? Sí o no. Eliminaron la pregunta de quién debe ser el candidato, y esto tiene un doble propósito. Uno, quitarle peso y legitimidad a quien pudiera salir con la mayor votación de esa consulta; y la otra, dejar en manos del aparato burocrático del partido esa decisión", dijo.
Dijo que las alianzas deben tejerse cuando en torno a un liderazgo local, o cuando la coyuntura obliga a construirlas, "pero no por decreto".