MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Luego de que la Secretaría de Salud, en coordinación con el municipio de Monterrey, llevara a cabo la clausura permanente de un bar de Nuevo León, se puso al descubierto la explotación de que eran víctimas varias mujeres que se mantenían "enjauladas".
De acuerdo con Liz Sánchez, integrante de la Organización de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), las mujeres que fueron rescatadas tras el operativo, realizado en la calle Reforma, entre Pino Suárez y Cuauhtémoc, en el primer cuadro de la capital de Nuevo León, prestaban sus servicios sexuales enjauladas en áreas aledañas al bar.
Ante esta situación, CADHAC exigió a las autoridades gubernamentales y judiciales en la entidad llevar a cabo acciones concretas en torno a la trata de mujeres; y más aún poner un alto a la explotación de que son víctimas.
"Es un delito desde hace dos años aquí en el estado de Nuevo León, pero no hay ninguna persona consignada por el delito de trata de personas, también hay una ley que tiene sus huecos, pero hay una ley en el estado de Nuevo León que tampoco está muy puesta en la práctica", expresó la mujer al revelar que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), cerca de 400 mujeres son traídas mensualmente a la entidad para su explotación sexual.
El estudio revela que las mujeres acceden a viajar del sur y centro del país, por ignorancia, pobreza y engaño; según indica el estudio del doctor Arnun Kumar Acharya, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.
Cada año se trafica en México con alrededor de 10 mil mujeres, que son captadas en estados del sur y centro del país, para su explotación sexual en la zona norte de la República en donde destaca la ciudad de Monterrey, que mensualmente recibiría entre 300 y 400 mujeres de esta forma. El 50 por ciento de estas mujeres son jóvenes de piel blanca de entre 12 y 15 años.
Estas personas son concentradas en centros nocturnos, bares, salas de masaje, table-dance y hasta en algunos hoteles con turistas nacionales y extranjeros, principalmente.
10
MIL
Mujeres
Se trafican cada año
En México.