Encuestas. Las encuestas son realizadas por personal del IMSS cada mes en forma aleatoria.
Se detectó falta del medicamento Bezafibrato en farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como resultado de las últimas encuestas de surtimientos de medicamentos realizadas en en el Hospital General de Zona N° 46 y en el Hospital General de Zona N° 51.
No obstante, Ricardo Acosta, jefe de Atención y Orientación del Derechohabiente de la Subdelegación del IMSS, dijo que afortunadamente este medicamento puede ser sustituido con otros que sí se encuentran en existencia en las farmacias.
Fueron los días 18 y 19 de agosto cuando se levantaron las encuestas.
El Bezafibrato es un medicamento capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre, mediante la disminución de su fabricación en el hígado y el aumento de su eliminación.
Puede prevenir los problemas circulatorios causados por la acumulación de estas sustancias en las venas y arterias del organismo y se utiliza en el tratamiento de los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, como complemento de otras medidas no farmacológicas cuando éstas (ejercicio, pérdida de peso, dieta) no resultan suficientes.
No debe emplearse cuando únicamente existe una elevación en el colesterol.
Existen comercializadas formas orales de Bezafibrato (comprimidos, comprimidos retard).
Como se informó con oportunidad las encuestas se realizan en forma aleatoria por parte de técnicas en atención y orientación al derechohabiente.
Acosta dijo que cada hospital y clínica tiene indicaciones de disponer de todos los recursos económicos necesarios para la adquisición de medicamentos, por lo cual corresponde a los directivos establecer las estrategias para contar con los insumos.
El siglo de torreón / Archivo
En Detalle
Se realizaron encuestas los días 18 y 19 de agosto en dos hospitales generales de Gómez Palacio y dos unidades de medicina familiar.
⇒ En estas cuatro instancias se da atención a 250 mil derechohabientes.