Espacio. Fotografía facilitada por la NASA TV que muestra la Tierra y parte del exterior de la Estación Espacial Internacional.
El transbordador Endeavour se prepara para despedirse, por última vez, de la Estación Espacial Internacional (EEI), tras dos décadas de vuelos que ayudaron a construir el complejo, y regresar a la Tierra para convertirse en pieza de museo.
Poco después de las 11:00 GMT, los 6 miembros de la tripulación del Endeavour se despidieron de los 6 astronautas que viven a bordo de la EEI y embarcaron en la nave, cuya "jubilación" se enmarca en el cierre del programa de transbordadores de la NASA.
A las 11:23 GMT, "se cerraron las escotillas entre el Endeavour y la Estación Espacial Internacional, 12 días, 22 horas y 27 minutos después del inicio de la misión", indicó la NASA en su página web.
La tripulación pasaría la noche preparando el desacoplamiento del transbordador, previsto para las 03:55 GMT del lunes y comprobando su funcionamiento correcto para el momento en que se aleje de la EEI, a las 08:36 GMT.
Desde entonces le esperan dos días de vuelo hasta su aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el primero de junio.
La nave cerrará 16 días después de comenzarla, su vigésimo quinta y última misión espacial y se alista para un museo de ciencias en Los Ángeles, California.
La primera misión del Endeavour fue en 1992, y en 1998 comenzó a ser una pieza clave del programa de construcción y operación de la EEI. Fue la nave más joven de una flotilla de 5 transbordadores que comenzaron a operar en 1981 y dejarán de hacerlo con la misión del Atlantis en julio.
En esta misión, la STS-134, la tripulación efectuó 4 excursiones espaciales. Con esas últimas caminatas, se cumplen más de mil horas de jornadas de labores extravehiculares dentro del programa de construcción y operación de la EEI, según la NASA.
Los 6 tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante, Mark Kelly; el piloto, Greg Johnson; los especialistas Mike Fincke, Andrew Feustel y Greg Chamitoff, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Roberto Vittori. En la EEI les despidieron los estadounidenses Catherine Coleman y Roland Garan, los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexandr Samokutiáyev y Andréi Borisenko, y el italiano Paolo Nespoli.
EFE