Decreto. Vehículos de procedencia extranjera ilegal podrán cambiar su estado.
A 'CHUECOS' Ahora será más económico legalizar un auto "chueco" pues el trámite costará el 10 por ciento de su valor para modelos 2003 y anteriores.
El Gobierno Federal emitió un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación vigente desde este primero de julio y hasta el 31 de enero del 2013 donde se le da un beneficio a la importación de vehículos usados de 10 años hacia atrás, modelos 2003 y anteriores y donde se reduce el arancel a un 10 por ciento de acuerdo al valor del vehículo.
Es decir, ahora un vehículo ilegal de procedencia extranjera que valga, por ejemplo, 30 mil pesos (un promedio) pagará sólo 3 mil pesos por legalizarlo.
Esta medida beneficia a más de 40 mil autos "chuecos" de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
El beneficio de la legalización y el arancel del 10 por ciento sobre el valor de la unidad motriz también es para vehículos de carga pesada, vehículos para 15 personas, autobuses (vehículos para 16 o más personas) tractores de carretera y camiones hormigonera.
El presidente de la Confederación Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Conappafa) de Gómez Palacio, Jesús Manuel Barrios Núñez calificó como muy positiva la medida.
"Es muy positivo y vemos que el Gobierno Federal se está preocupando por la problemática de inseguridad que hay en el país y hará que la gente legalice su vehículo y pueda plaquear adhiriéndose a un marco legal", dijo Barrios.
La Conappafa asegura que antes el arancel equivalía a cerca del 40 por ciento del valor del vehículo, lo que lo hacía difícil.
40
MIL VEHÍCULOS "chocolate" circulan en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
18
MIL VEHÍCULOS
"chocolats" circulan en La Laguna de Durango, asegura Conappafa.
Preferible
"En lugar de pagar 500 pesos por un censo de Seguridad que no nos va a dar ningún beneficio mejor que legalicen su vehículo y después pagan sus placas", acotó Barrios.