Robo. El robo de combustible será más penalizado.
La Secretaría de Gobernación dijo que con el nuevo decreto publicado ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se incrementan hasta con 18 años en prisión a las personas que roben hidrocarburos y el delito será tipificado ahora como delito en el rubro de delincuencia organizada.
Con ello se busca evitar el robo del combustible que a través de ductos año tras año es "ordeñado" en varias instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo cual ha propiciado incluso daños severos contra las personas al haber explosiones como la suscitada el año pasado en San Martín, Texmelucan, Puebla.
Ayer lunes se publicó en el DOF reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para incrementar las penas contra el robo de combustible.
Francisco Blake, secretario de Gobernación, afirmó que con estas reformas se logrará combatir este flagelo que en México ha ocasionado varias tragedias.
"México ha padecido ya en varias ocasiones, por la ambición de criminales que no tienen consideración alguna de la vida y el bienestar de personas y familias inocentes, que han sido víctimas de la extracción ilegal de hidrocarburos en las instalaciones de Pemex. Esas tragedias no pueden seguir ocurriendo y el Estado mexicano está respondiendo con unidad para evitarlas", dijo.
Con la publicación de las reformas, Pemex y las autoridades competentes contarán con mayores herramientas jurídicas para perseguir, sancionar y castigar el robo de combustible y la posesión ilícita de hidrocarburos.
El decreto incluye reformas al Código Penal Federal, el cual sancionará con una pena de tres a 10 años de prisión, al que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica.
"De igual forma, se impondrá prisión y sanción económica a quien posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados".
AARCHIVO