Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Endurecen penas por robo de combustible

EL UNIVERSAL

El pleno del Senado aprobó una reforma para sancionar el robo de combustible, y tipificarlo como delincuencia organizada.

El decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, fue aprobado la tarde de ayer por 93 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Sin embargo, los senadores rechazaron los cambios realizados por la Cámara de Diputados al dictamen original, y que consideraban "grave" el delito siempre y cuando el número de litros rebase los mil.

Los diputados propusieron el aumento de las penas de cuatro a diez años de cárcel a quien sea encontrado culpable por robar más de mil litros y sancionado con mil (56 mil 470 pesos) a 12 mil días de salario mínimo (677 mil 640 pesos) como multa.

Estas adiciones fueron rechazadas por los senadores, a propuesta de última hora del presidente de la comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN), y avaladas por el pleno.

Lo aprobado pasó a la Cámara de Diputados. Los diputados tendrán que decidir si aceptan o no el rechazo por parte de los senadores, con lo que el decreto sería turnado al Ejecutivo para que entre en vigor.

La reforma sanciona a quien realice cualquier sustracción o altere los equipos e instalaciones petroleras. Aumenta en una mitad las sanciones cuando el robo se realice en sus ductos o instalaciones afectos a la industria petrolera, o cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de dicha industria.

Las nuevas reformas sancionan a quien de manera dolosa altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar hidrocarburos refinados, procesados, o sus derivados.

La sanción se aumenta hasta en una mitad cuando el responsable haya sido o sea trabajador o servidor público de la industria petrolera.

Este medio reveló el robo de turbosina en los aeropuertos del país, aspecto que también queda incluido en las nuevas reformas. El Senado aprobó esta reforma el 9 de diciembre de 2010, y fue enviada en forma de minuta a la Cámara de Diputados el 14 de diciembre.

Los diputados federales le hicieron cambios -que hoy fueron rechazados- al elevar las penas a quienes roben más de mil litros, y la devolvieron a la Cámara Alta con modificaciones el 3 de marzo pasado.

Antes de su aprobación este jueves, se dio un breve debate luego de que el coordinador del PT, Ricardo Monreal, consideró que no se puede castigar a quienes roben combustible, con altas penas. En tribuna, González Alcocer apoyó para aprobar la minuta sin los cambios realizados por los diputados federales. Dijo que no se pueden suplir las carencias de Pemex y de las autoridades.

El senador del PAN Rubén Camarillo se dijo en contra de los argumentos del senador de PRD, Pablo Gómez, e incluso de su correligionario Alejandro González Alcocer.

Leer más de Nacional

Escrito en: Combustible

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 613263

elsiglo.mx