La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrirá en Torreón una oficina para atender denuncias de ciudadanos contra fuerzas federales en el combate a la delincuencia, ante el deterioro de la situación de seguridad en La Laguna, informó el presidente de la comisión, Raúl Plascencia.
La oficina de Torreón abrirá antes de que termine marzo y es parte de la expansión de la CNDH a ciudades en donde el crecimiento de actividades del crimen organizado ha derivado en mayor presencia de fuerzas federales y una alza en la violencia.
Otras sedes serán instaladas en San Luis Potosí, Acapulco, La Paz, Baja California Sur, e Ixtepec, Oaxaca, reportó el sitio de Internet Animal Político.
"La tendencia que observamos es un incremento del trabajo de la CNDH a la necesidad de tener una mayor presencia en algunos lugares", dijo Plascencia.
Plasencia no detalló si la CNDH ha detectado en La Laguna más violaciones a los derechos humanos por parte de fuerzas federales, pero dijo que la nueva oficina responde a la necesidad de más presencia.
Señaló que la CNDH decidió instalarse en Torreón debido a la descomposición en materia de seguridad y a una demanda social.
La CNDH también ampliará la atención de las 10 oficinas existentes en el país hacia quejas de violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas federales, como el Ejército, la Marina, la Policía Federal o la Procuraduría General de la República.
Estas 10 oficinas se habían centrado en la atención a migrantes y se encuentra en rutas usadas por este grupo de personas y Plascencia reconoció que no hay respuesta al problema de seguridad. Citó el caso de Ciudad Juárez, en donde la oficina no atiende quejas relacionadas con el combate a la delincuencia.
Plascencia dijo que la expansión será posible gracias al aumento de 24 por ciento en el presupuesto de la CNDH para 2011.