Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

ENFOQUES

FISCAL Y MONETARIA

POR JESÚS CAMPOS VILLEGAS

La semana terminó con la preocupación aunque parezca paradógico, por la inquietud de algunos sectores principalmente expresados por la Concamin del riesgo de la fortaleza del hoy llamado "súper peso" aduciendo los resultados adversos al provocar el abaratamiento de exportaciones y que las importaciones, se incentiven de manera ficticia.

El problema consiste en que ajustar el tipo de cambio no se puede lograr al simple arbitrio de las autoridades responsables de la política económica y en este caso monetaria; lo he comentado en artículos anteriores que mientras EU ha acentuado la laxitud tanto de su política fiscal como de su política monetaria puede provocar turbulencias en los Mercados de capitales y cambiarios, por su parte los países europeos están complicados por sus dificultades fiscales que en algunos de ellos han reflejado crisis financieras y por lo tanto la debilidad del euro.

Si a esto agregamos el caso de China en lo particular, que insiste en evitar una revaluación de su moneda a pesar de su crecimiento económico y que al parecer la FED está dispuesta a continuar con el relajamiento monetario, es lógico pensar que el panorama en los Mercados cambiarios y globales continuará siendo de una gran incertidumbre; por lo tanto nuestro gobierno no puede decretar una revaluación o devaluación a su arbitrio y con mayor razón, si debido al comportamiento de las tasas de interés mundiales propician por el momento la entrada de capitales a nuestro país por la conveniencia de invertir aquí. En principio el compromiso de la política fiscal se debe lograr de la misma manera que el de la política monetaria, pero el ciclo político hace que este resultado sea menos probable y por consecuencia se corre el riesgo de que se asuman compromisos en la política monetaria para privilegiar intereses y en la política fiscal se dejen resoluciones importantes pendientes. Así que conceptualmente tenemos dos análisis de dimensiones: Compromiso versus no compromiso entre las políticas monetaria y fiscal y Coordinación versus no coordinación de las políticas fiscales nacionales.

Por ejemplo los incentivos para reducir la carga de la deuda mediante una mayor inflación, pueden ser enfrentados mediante un compromiso de la política monetaria que permita respaldar la estabilidad de precios. Por otra parte, si las autoridades fiscales saben que no existe un sesgo inflacionario en la conducción de la política monetaria, y se corra el peligro de que se registre un déficit excesivo que posteriormente requieran su eliminación mediante una mayor inflación, se reducirán significativamente como ejemplo reciente lo podemos ver en el caso de Grecia. Por lo tanto, la independencia de la política monetaria, sólo puede lograrse si el Banco Central controla el nivel de precios como es el caso de nuestro país y queda claro, que dicha Institución no puede ser forzado a elevar la inflación con el objeto de reducir la carga fiscal real o modificar su estrategia para atenuar consecuencias negativas. Desde luego si se deja el tema de la estabilidad únicamente en decisiones del Banco Central podría correr el peligro de sobrecargar la política monetaria.

En consecuencia, la política monetaria está bien establecida cuando se orienta primordialmente hacia la estabilidad de precios y hacia acontecimientos económicos que afecten a nuestro país. Dicha política monetaria tiene que estar apoyada por políticas fiscales adecuadas, ya que los conflictos entre las metas que se propongan requieren reglas claras que aseguren un compromiso fiscal que contemple una dinámica estable de la deuda pública contemplando desde luego que estas decisiones mejoren el bienestar social.

Además la política fiscal podía entrar en conflicto con la política monetaria incluyendo la política cambiaria, afectando el mercado laboral y social por lo que las áreas políticas entran en conflicto al tomar en cuenta sus posturas ante la sociedad; y se requiere una fluida relación con todas las fuerzas políticas, Gobierno y sector empresarial, que permitan apoyar que las medidas que se pongan en práctica sean efectivas y realistas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 594343

elsiglo.mx