El pasado miércoles se formalizó mediante la firma de un convenio la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para ir juntos a la elección del 2012, mediante la coalición "Compromiso por México".
En las pasadas elecciones presidenciales, Elba Esther Gordillo apoyó a Felipe Calderón, entonces candidato del pan a la presidencia, apoyo que se hizo importante en el decisivo día "D", de las elecciones, que finalmente ganó Calderón por un margen muy reducido menor al 1%, mismo que fue evidente cuando aparentemente, se filtraron grabaciones de llamadas de la maestra Gordillo a gobernadores priistas del norte del país, para apoyar al PAN y dejar solo a Madrazo, a cambio de apoyos y compromisos posteriores de Calderón.
Este apoyo político y electoral de la maestra fue recompensado por Calderón durante este sexenio en apoyos y muestras de simpatía para el grupo de la maestra, siendo el más evidente el cargo de Subsecretario de Educación Pública otorgado al yerno de Gordillo, independientemente de las canonjías económicas que durante los sexenios anteriores se le han otorgado al sindicato que dirige la maestra Gordillo.
La maestra, que controla el PANAL y el Sindicato de Maestros ha negociado el apoyo de sus dos bazas electorales al mejor postor, a cambio de posiciones políticas y el manejo de recursos económicos importantes. En algunos estados ha apoyado al PRI y en otros al PAN, o a coaliciones de diferente orientación y formación.
Desde hace algunos meses se empezó a conocer y rumorar sobre las negociaciones entre el PRI y la maestra para ir juntos en coalición en el 2012. Aparentemente la reciente elección en Michoacán en donde el PANAL apoyó al PAN y Nueva Alianza, en donde la candidata perdedora del PAN a la gubernatura y hermana del Presidente Calderón, fue el último compromiso electoral y participación de la maestra con dicho partido por lo pronto como es lógico. Ya se oficializó su alianza con el PRI, de la mano del Verde Ecologista, partido que también acostumbra ir en coalición con el PRI a cambio de un dudoso apoyo electoral que debe "aportar" entre un 2% y un 5% de la votación total según los "politólogos".
Dentro de los compromisos de esta coalición el PRI deberá aportar o ceder a los otros dos partidos 54 candidaturas para la Cámara de Diputados (30 para el Verde y 24 para el PANAL) y cuatro Senadurías para Nueva Alianza y cinco para el Verde. De hecho se filtró que una de las senadurías del PANAL será para Mónica Arreola , secretaria general del PANAL e hija de Gordillo, y otra Senaduría para el actual subsecretario de la SEP y yerno de la maestra, Fernando González, lo cual está provocando múltiples inconformidades entre sectores del PRI.
Lo importante es destacar que no hay alguna novedad en el frente, los mismos activistas de cada partido están al margen ya que sólo cuentan para movilizarse cuando llegue el momento.
Aquí cabe preguntarnos, en la última elección en Michoacán y en la pasada contienda por la gubernatura en Veracruz, el apoyo de la maestra no permitió el triunfo del PAN en las elecciones, ¿realmente será importante, aportará el PANAL y el Verde votos para el triunfo del tricolor? Será importante para el PRI ir de la mano de estos partidos que gran parte de la ciudadanía percibe como satélites y agencia de colocaciones electorales.
Políticamente y de cara al 2012 para el PRI representa un fuerte compromiso de futuras posiciones en la Administración Pública en el Gobierno Federal de un eventual gobierno del PRI. Adicionalmente se dan el lujo el PANAL y el Verde Ecologista, de reservarse cuando pueden apoyar a otros partidos, es decir PAN o PRD quienes prácticamente han perdido su esencia en su plataforma política.
Además de que esta coalición adolece como otras, de un verdadero compromiso de gobierno y de políticas públicas hacia la sociedad, ya que sólo están hechas pensadas en la jornada electoral, para lograr el triunfo a cualquier costo, y qué decir de la mayoría de los medios de comunicación que se prestan a confundir a la opinión pública según sus propios intereses.