Todo por el agua. El presidente Felipe Calderón presentó la Agenda del Agua 2030.
El presidente Felipe Calderón advirtió que el país enfrenta "estrés hídrico" y que algunas zonas padecen niveles similares a los de países del norte de África.
"México pasó de ser un país con abundantes recursos hídricos a ser un país, como se dice, en estrés hídrico, al nivel incluso de algunos países del norte de África que secularmente han tenido problemas de agua", asentó al presentar la Agenda del Agua 2030.
El documento fue dado a conocer ayer miércoles por Calderón ante diplomáticos y embajadores, rectores de universidades y centros académicos, así como de Mario Molina, Premio Nobel de Química, directivos de organismos empresariales, artistas y gobernadores, además de alcaldes.
El acto se celebró en el Cárcamo de Dolores, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.
La situación es crítica, alertó el mandatario, a tal grado que los ciudadanos han pasado de 31 mil metros cúbicos de agua por habitante hasta 10 mil metros cúbicos en el último siglo.
Llamó a un cambio radical en el uso del agua, porque el problema es de un uso desmedido del líquido, que lleva a gravísimos problemas.
El documento Agenda del Agua 2030 fue elaborado por académicos, gobierno, sociedad civil y empresarios en debates y discusiones durante el último año.
Necesitamos actuar ahora, dijo, y ofreció su compromiso de hacer lo que le corresponde, lo mismo agradeció a gobernadores y alcaldes, algunos presentes.
No atender el problema del agua compromete el futuro y el bienestar del país, sostuvo Calderón.
La Agenda fue producto de una amplia consulta y contiene la voz de todos por el agua, dijo el presidente.
Al menos 145 mil millones de pesos en infraestructura hídrica, es lo que ha invertido su gobierno, precisó el jefe del Ejecutivo.
Al presentar la Agenda, José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo hay una sensible pérdida de disponibilidad del vital líquido. El 15% del total de agua que se usa en el país se obtiene de manera no sustentable, advirtió Luege, escenarios que deben ser revertidos o "de lo contrario, para el 2030, se duplicarían estas cifras y sería prácticamente imposible remediar la situación a futuro".
CIFRAN LA AGENDA DEL AGUA EN 300 MMDP
La Agenda del Agua 2030 estima inversiones de más de 300 mil millones de pesos para dotar de agua potable y alcantarillado al 100% de la población, reordenamiento de asentamientos humanos e infraestructura.
"El costo económico, de no actuar, aumenta con el tiempo, llegando a representar 1.5 billones de pesos anuales al 2030. Diferir la implantación de la Agenda tendría crecientes impactos económicos, negativos para el país", remarca.