El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique no sólo enfrenta las críticas de los regidores del PAN, sino que ahora los priistas también arremetieron en su contra por tomar medidas que consideran inapropiadas para aumentar la recaudación de impuestos.
"Persigue pesos en vez de millones", dijo el regidor Juan Antonio Martínez, al señalar que Chávez Rossique ha aplicado medidas contra contribuyentes pequeños y ha dejado de lado a los grandes deudores del Impuesto Predial.
Los regidores del PRI enviarán un extrañamiento al tesorero, por medidas tomadas contra automovilistas por no pagar parquímetros y luego contra funerarias que no pagan una cuota de 173 pesos por "traslado de cadáveres".
La semana pasada, Chávez Rossique salió a las calles del Centro a infraccionar personalmente a vehículos que no pagan parquímetro, lo que fue calificado por los priistas como una medida inadecuada pues la Tesorería no se ha enfocado en abatir la cartera vencida del Predial.
"Ahora anda siguiendo a los muertos por 173 pesos", dijo Martínez. Aunque reconoció que la cuota funeraria está fijada en la Ley de Ingresos, consideró que los esfuerzos de recaudación están mal dirigidos.
"Estamos hablando de millones de pesos que se deben por el Predial", dijo Martínez.
El rezago histórico en el pago del Predial asciende a más de 900 millones de pesos. Hay contribuyentes que deben más de 5 millones de pesos cada uno, mientras que tan sólo el aeropuerto de Torreón debe 50 millones.
En un exhorto, los ediles priistas pedirán al tesorero que refuerce las medidas contra los que deben el Impuesto Predial y el pago de otros derechos al Municipio, como licencias de alcoholes, donde también hay rezagos.
Los regidores también exigirán a Chávez Rossique que libere los pagos pendientes a proveedores de obras o servicios al Municipio, y que se encuentran detenidos en la Tesorería.