A ocho meses de asumir el poder, con el combate a la guerrilla como bandera, el presidente colombiano Juan Manuel Santos enfrenta una ofensiva de las FARC que deja más de 30 muertos entre civiles y uniformados.
El facilitador de paz, Luis Eduardo Salcedo, dijo este miércoles a Notimex que los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) forman parte de la 'dinámica' de una guerra lejos de terminar.
'Las acciones evidencian que el conflicto se ha mantenido y que, pese a los golpes, las FARC no estaban tan acorraladas como se decía', indicó el vocero de la organización humanitaria Asamblea por la Paz.
Para Salcedo, es claro que la opción militar está descartada como salida a la confrontación armada en Colombia y que se debe insistir en la vía negociada con el acompañamiento de la comunidad internacional.
Pero otra cosa piensa el comandante del ejército, el general Alejandro Navas, quien la semana pasada afirmó que, con los recientes ataques a objetivos militares, las FARC buscan aparentar un poder que no tienen.
Según el oficial colombiano, el grupo insurgente sólo busca generar 'perturbación y daño' porque carece en la actualidad de capacidad militar para enfrentar a las tropas gubernamentales como lo hacía antes.
Las FARC arreciaron desde marzo pasado sus ataques contra unidades policiales y redes de oleoductos en distintas zonas del país, con un balance de más de 30 muertos entre civiles y uniformados.
Santos manifestó el mes pasado que las acciones rebeldes son actos de 'desesperación' de esa guerrilla por los golpes que le ha dado el Ejército y advirtió que 'vendrán más' en el corto plazo.
El mandatario, quien asumió el poder el 7 de agosto pasado, anunció una ofensiva contra las FARC hasta conseguir la captura de sus jefes, a quienes -dijo- las tropas 'les respiran en la nuca'.
Salcedo, quien en representación de la sociedad civil ha actuado como facilitador en procesos de paz con la guerrilla, cree que en este país existe la percepción errada de que el Estado está ganando la guerra interna.
En su concepto, en la 'dinámica' del conflicto armado interno tanto el Ejército como la guerrilla han mantenido sus acciones en Colombia y, por razones mediáticas, se le ha dado más despliegue a unas más que otras.
Colombia arrastra una confrontación armada interna de 46 años, en la que intervienen rebeldes, paramilitares, narcotraficantes y agentes del Estado, la cual deja más de 100 mil muertos y cientos de miles de desplazados.