Panorama. Ganaderos se encuentran preocupados por el riesgo de que sigan muriendo animales ante la sequía y la falta de alimento. A la fecha han muerto ya mil en Viesca y temen que la situación empeore.
El ganado en Viesca se muere de hambre, vacas y cabras flacas son el panorama actual al que los productores se enfrentan por la sequía.
En el año han muerto mil por esta causa mientras que productores aseguran que han muerto entre el 10 y el 15 por ciento de sus animales ante la falta de alimento.
El viernes de la semana pasada se reunieron más de 400 ganaderos para analizar este tema ante la desesperación de perder la totalidad de sus animales, la mayoría no tiene más de 40 cabezas de ganado.
En total de estos 400 productores, son alrededor de 12 mil cabezas de ganado vacuno que están en riesgo de morir de hambre debido a que se encuentran ya muy flacos.
Arturo Mora Holguín, del ejido La Ventana, de Viesca, tiene 18 vacas.
"Como se encuentran flacos los animales nadie los quiere comprar y si no hay apoyo de los tres niveles de Gobierno la situación se va a volver más crítica", aseguró.
En el caso de Arturo aun no ha padecido la muerte de su ganado, pero otros de sus conocidos sí.
"Ahorita ya hay compañeros que llevan hasta Saltillo sus aretes de que han fallecido sus cabras y vacas", dijo.
Mora Holguín aseguró además que actualmente un 15 por ciento del ganado ha muerto.
El dato oficial registrado por las autoridades es de mil animales que se quedaron literalmente en los huesos.
"Son mil animales los que han muerto en el año. Todo el año ha sido sequía, ha muerto ganado mayor y menor", dijo Héctor Ordaz Jaramillo, director de Fomento Agropecuario en Viesca.
Según el funcionario en Viesca hay 19 mil 800 cabezas de cabras y 3 mil 600 cabezas de ganado vacuno, por lo que es prioridad para el Ayuntamiento realizar las gestiones necesarias con los diferentes órdenes de Gobierno en busca de ayuda.
Ante esto el alcalde de Viesca, Javier Escobedo Rey, dijo que por lo pronto el Gobierno del Estado autorizó una partida de un millón de pesos para un programa de empleo temporal.
Este millón de pesos forma para del fondo catastrófico de 8 millones de pesos otorgados por Sagarpa al Estado en beneficio de 4 municipios entre los que está Viesca.
"Este apoyo es para evitar la mortandad, es una ayuda con la cual se va a apoyar al ganadero para alimento", explicó el alcalde quien no obstante se encuentra preocupado por los meses que vienen.
"Si no hay lluvia los productores requerirán más apoyo, nosotros vamos a seguir tocando puertas porque no podemos estar con la esperanza de que llueva en mayo o en junio", dijo el edil.
Por ahora el programa emergente de limpieza de canales es considerado como una ayuda por los productores, pero aseguran que tiene el efecto de "un mejoral" ante la gravedad del problema que los aqueja.
"Hay desánimo y están tristes los productores por perder el patrimonio de su familia", explicó el alcalde.
El panorama para un futuro próximo tampoco es alentador.
"Sabemos que este apoyo que es muy bien recibido no resolverá el problema de fondo porque la emergencia inicia, nosotros tocamos puertas y queremos amortiguar, pero la situación se agravará en enero y febrero", acotó.
Recursos para forraje
Recursos con lo que por ahora ayudan a productores.
⇒ El Municipio informó sobre un apoyo que será para quienes tengan máximo 45 vacas y hasta 270 cabras.
⇒ Se destinarán 42 pesos por cabra y 252 pesos por vaca para alimento.
⇒ Actualmente cuesta 85 pesos la paca de forraje.