Balacera. El enfrentamiento inició la tarde del domingo y se prolongó hasta la madrugada del lunes cerca del puerto de Veracruz.
Una serie de enfrentamientos a balazos entre fuerzas militares y presuntos miembros de un cártel dejaron ocho muertos, un detenido, el decomiso de un arsenal y de siete vehículos, informó el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez.
Explicó que los acontecimientos ocurrieron en el tramo carretero Veracruz-Cardel, de la autopista Veracruz-Xalapa, y en ranchos y fraccionamientos cercanos a Villarín.
De acuerdo con la versión oficial, el domingo, al filo de las 17:00 horas, una denuncia ciudadana alertó de la presencia de hombres armados en la congregación de San Julián, ubicada en las cercanías de la carretera federal Xalapa-Veracruz, a 35 kilómetros del puerto de Veracruz.
Los efectivos castrenses acudieron al lugar y fueron recibidos a balazos por un grupo de delincuentes que sostenía un encuentro. La agresión fue repelida por los militares y se prolongó por tres horas. Posteriormente, en el transcurso de la noche y madrugada de ayer lunes, se registraron movilizaciónes y operativos en las comunidades de Santa Fe y Villarín, ubicadas a las afueras del municipio de Veracruz, donde también hubo varios enfrentamientos, reportaron.
Al finalizar el operativo, los militares lograron detener a una persona y dieron muerte a ocho. Decomisaron ocho armas largas, ocho camionetas, todas equipadas y con reportes de robo.
Aguilar Páez consideró que las hombres muertos son jóvenes y pertenecen a "Los Zetas", aunque dijo que apenas investigan para verificar esa información.
El comandante aseguró que "muchos delincuentes huyeron, salieron a las zonas serranas de la región y no se les pudo detener".
AUTOS
Fueron decomisados
Por las autoridades en Veracruz.