Una riña entre vecinos, policías del Distrito Federal y del municipio de Nezahualcoyotl, dejó tres civiles heridos por arma de fuego, uno de ellos en estado grave.
Los hechos ocurrieron a las 20:30 horas del jueves en la colonia Ampliación Las Águilas de este municipio.
Las tres personas heridas fueron identificadas como Roberto Aparicio Ortiz, Ricardo Valverde y Jesús Vázquez.
De acuerdo con la versión de las autoridades, elementos de este municipio llegaron en apoyo de una patrulla del Distrito Federal que iba en persecución de un presunto delincuente que se había refugiado en dicho domicilio.
Mayra Pérez, subdirectora de Comunicación Social del gobierno municipal, confirmó que los elementos municipales sí realizaron disparos al aire para contener a los familiares y vecinos que agredían en ese momento a los policías para evitar se llevaran al presunto delincuente.
La funcionaria afirmó que el gobierno municipal realizará las indagatorias del caso para sancionar a los policías que pudieran haber incurrido en abuso de autoridad y violación a los códigos de procedimiento.
Vecinos y habitantes del lugar sostienen que los elementos de la patrulla número P4611 del DF, agredieron a Roberto Aparicio Ortiz cuando se acercó a apuntar el número de la unidad, pues al interior, sostienen los vecinos, había una riña entre vecinas.
Los familiares de los heridos aseguran que los policías municipales, que vestían comandos camuflados gris con blanco del Sector 9 y 10, abrieron fuego contra las personas y balearon la fachada de la casa, por lo que resultaron heridos los tres hombres.
En el hospital de Cruz Roja de La Perla, Ricardo Valverde y Jesús Vázquez fueron atendidos por heridas por roce de proyectil de arma de fuego en extremidades y ya fueron dados de alta, mientras que se reporta como grave a Roberto Aparicio Ortiz, quien tiene un impacto de bala en el cuello.
La puerta de metal del número 39 presenta varios impactos de bala, en el patio de la vecindad quedaron alrededor de cuatro proyectiles percutidos de arma de fuego, así como manchas hemáticas y ladrillos quebrados. En la banqueta, quedaron más de 10 casquillos regados.
Los policías municipales del Sector 9 y 10 que llegaron al lugar, de acuerdo con la versión oficial, habrían ido en apoyo de elementos del DF del Sector Manantial en Iztapalapa, mismos que se retiraron de inmediato y ya no fueron vistos en el lugar, que se encuentra resguardado por policías del estado de México.
Hasta las 00:00 horas de este viernes, el municio no había confirmado el nombre del presunto delincuente detenido y que habría sido trasladado por la policía del Distrito Federal.