Manifestación. Después de haber provocado la suspensión de la reunión, disidentes de la CNTE marcharon por las calles del centro.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Durango irrumpieron en la asamblea extraordinaria a la que no fueron convocados para renovar la dirigencia.
Al intentar ingresar al lugar en el que se realizaría la reunión del Consejo Magisterial al que solo fue "invitado" un delegado por cada tres miembros, el grupo disidente se topó con personas que impedían el acceso a quienes no tuvieran acreditación. Esto provocó un enfrentamiento en el que hubo lesionados -una maestra y un profesor al que le dieron un "botellazo"-; ambos fueron trasladados por la Cruz Roja.
Motivó la inconformidad de los manifestantes la disposición de que solo un tercio de los miembros podría votar.
"Ellos querían ampliar el proceso de elección. Quería reelegirse él (Rosendo Silva Vargas) u otro de sus subordinados", dijo Vicente Santillán, de la Escuela Siglo XXI. Precisó que en un congreso para la elección de un nuevo Secretario General el voto debe ser universal de acuerdo con los estatutos. Responsabilizó al actual secretario, Rosendo Silva, por las lesiones que sufrieron dos de los inconformes al no haber respetado el acuerdo de no llevar personal que impidiera el acceso.
Por su parte, Moisés Trujillo Esquivel, director de la Secundaria Manuel Ávila Camacho, afirmó que la intención del actual dirigente es imponer a Arnulfo Rosales de la Hoya, quien no cumple con los requisitos para ser secretario general.
Refirió que se levantó un acta y que se recurrirá a instancias de Gobierno para que sus peticiones sean escuchadas. "Vamos a tomar las instalaciones de la CNTE hasta que nos sentemos a platicar y definamos qué queremos todos, no unos cuantos", advirtió. Finalmente, la asamblea se suspendió y quienes fueron convocados a la reunión abandonaron el lugar que fue tomado por el grupo disidente.
El secretario general de la CNTE, Rosendo Silva Vargas, reconoció que solo 300 de los 600 miembros estaban convocados, por lo que había personal para impedir el acceso. Agregó que a raíz del conflicto se citará a otra reunión y se analizará la posibilidad de incluir a la base como se solicitó por los disidentes. Explicó que los Consejos Magisteriales duran tres años y que se pretendía extender el actual un año más para empatar la elección con la de la Sección 44. Aseguró que los manifestantes le habían dado su apoyo para que él fuera el candidato en la próxima renovación de la dirigencia.