Atienden. Las enfermedades somatizadas son atendidas en el área de psicología de la Jurisdicción.
Los problemas emocionales pueden traducirse en enfermedades físicas que deben ser detectadas por el médico familiar para su oportuno tratamiento.
PREPARADOS Érick Alan Soto Molina, encargado del área de psicología de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que los médicos de la institución reciben constantes capacitaciones para detectar las llamadas "enfermedades somatizadas".
"Las enfermedades somatizadas, es una parte emocional que no podemos arreglar de todo y la sacamos a través de lo físico", dijo.
Los doctores relacionan enfermedades como la colitis, gastritis, dolores de cabeza recurrentes, con situaciones emocionales que afectan al paciente y que canaliza a través de estos malestares por no poder expresarlos.
"El dolor de estómago normalmente es una cuestión emocional, por ejemplo, si decimos yo tengo un problema con mi pareja y no hemos llegado a un acuerdo, pero no se lo he dicho a nadie más, si no lo saco emocionalmente el cuerpo lo va a sacar", dijo.
Comentó que los doctores de la Jurisdicción Sanitaria cuando detectan a un paciente que sea candidato a sufrir una enfermedad somatizada, de inmediato lo canalizan al área de Psicología, en donde recibe la atención para enfrentarla de manera gratuita.