Gestión. Diputados federales se reunieron con funcionarios federales para pedir apoyo para los algodoneros.
Miles de pacas de algodón se encuentran almacenadas en bodegas y despepites de la Comarca Lagunera, pues los productores no las han podido vender, los textileros nacionales adquirieron el producto en Estados Unidos ocasionando graves problemas en la economía de este sector.
El conflicto ya fue presentado en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
Representantes de organizaciones algodoneras acompañados por los diputados federales Héctor Fernández Aguirre y Melchor Sánchez expusieron la problemática a la doctora Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la citada dependencia, ante quien los legisladores expresaron su tristeza y preocupación.
Ante tales condiciones, compañías americanas se han acercado con productores laguneros pretendiendo comprar el llamado "oro blanco" a precios muy por debajo de las tarifas internacionales.
De no atenderse el asunto, los productores de algodón verán comprometido su patrimonio pues muchos solicitaron créditos a Financiera Rural y al no vender tampoco podrán pagar los adeudos, además el daño a toda la cadena productiva sería "catastrófico", expusieron.
Cabe destacar que los algodoneros ya pidieron el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Financiera Rural y otras instancias federales, pero hasta el momento no hay respuesta y su situación se sigue agravando.
La situación
Los algodoneros tienen problemas para vender su producto:
⇒ Los textileros nacionales adquirieron el algodón en EU.
⇒ Compañías norteamericanas ofrecen un precio muy bajo por la fibra.