Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Engorda' IFE fondo inmobiliario

AGENCIA REFORMA

Junta General Ejecutiva del IFE aprobó invertir mil 175 millones en su Programa de Infraestructura Inmobiliaria entre 2011 y 2015.

Uno de sus objetivos es que el IFE cuente con al menos 29 edificios propios en todo el país y reduzca el pago de rentas por 250 millones de pesos anuales.

El IFE tiene 655 inmuebles y predios en todo el país, de los cuales 48 están en comodato, 32 son propios y 575 son arrendados.

Aunque no aborda la devolución del "cochinito" de 348 millones de pesos, producto de subejercicio en el presupuesto de 2010 y depositado en el fondo inmobiliario creado en diciembre pasado, el programa sí prevé utilizarlo en la última etapa de inversión.

El proyecto quinquenal prevé recurrir a la figura jurídica del fideicomiso para depositar los fondos a partir de este año.

La primera etapa, en 2011, incluye la "construcción en los terrenos con cláusula de reversión, y remodelación, reestructuración, adquisición y mantenimiento de las Juntas Locales con los 235 millones de pesos autorizados".

La cláusula de reversión indica que, si no se hacen las obras en predios prestados o donados, se puede perder su propiedad.

"Existen inmuebles y terrenos que están a punto de perderse en cuatro capitales del país por falta de construcción y falta de inversión física (La Paz, Saltillo, Guanajuato y Hermosillo", señala el documento.

 PRIORIDADES En esta primera etapa, el IFE pretende concluir la remodelación de la Junta Local de Guadalajara, Jalisco; reestructurar el edificio de la Junta Local de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; adquirir un edificio para la Junta Local de Culiacán, Sinaloa, y dar mantenimiento a las Juntas Locales y Distritales.

La segunda etapa, entre 2012 y 2013, incluye construir en terrenos propiedad del IFE, así como remodelación, reestructuración, adquisición y mantenimiento de Juntas Locales.

"(Se pretende) priorizar la compra, construcción y/o terminación de los inmuebles en los casos en que se paguen rentas excesivas, representen una carga financiera adicional o la oferta inmobiliaria sea escasa", apunta el plan.

La tercera y última etapa -entre 2013 y 2015- se centra en la "construcción en los terrenos propiedad del IFE, remodelación y concentración en oficinas centrales, remodelación, reestructuración, adquisición y mantenimiento de Juntas Locales, sujeto a disponibilidad de recursos".

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 623252

elsiglo.mx