Cada año, un niño mexicano ve en la televisión al menos 6 mil 840 anuncios de alimentos y bebidas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Para especialistas, la exposición que tienen los niños a la publicidad de alimentos y bebidas sí influye en sus hábitos alimenticios y por lo tanto en los altos niveles de peso.
Durante su participación en el Foro sobre Intervenciones en Obesidad Infantil, que organiza Funsalud, el director de Promoción de la Salud de la Ssa, Gustavo Olaiz, aseguró que los menores pasan frente al televisor tres horas diarias en las que ven al menos 19 anuncios de alimentos y bebidas, lo que representa 570 spots mensuales.
Los productos más publicitados, dijo, son los cereales, las golosinas y las bebidas.
En su intervención, la directora de Regulación Publicitaria de Cofepris, Brenda González, destacó que si bien la publicidad no es el único factor que provoca el problema de obesidad entre los niños "sí es una parte importante del mismo".
"Los niños piden con más frecuencia los productos que son anunciados y por tanto, aumenta el consumo de botanas y otros alimentos promocionados.
"El aspecto abusivo de la publicidad dirigida a niños radica sobre todo en que se aprovecha de la ingenuidad de los pequeños para venderles productos y servicios, por eso es tan importante que seamos cuidadosos como empresas de lo que vamos a transmitir y sabemos que es parte del marketing publicitario... El bombardeo de la publicidad produce compulsión", advirtió.
En el mismo foro, Luis Ortiz, académico de la UAM Xochimilco, señaló que los niños ven más comerciales en televisión que la audiencia en general, además de que los productos dirigidos a ellos son más calóricos.
Como ejemplo, señaló la publicidad de cereales con azúcar, bebidas azucaradas y dulces más presentes en el horario infantil.
El académico propuso prohibir por completo los anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a los niños y en que en caso de mantenerlos, se restrinja su duración a unos cuantos minutos por cada hora de programación.
Incluso, se pronunció por introducir leyendas de advertencia sobre el riesgo de consumir los productos altamente calóricos, al igual que se hace con las cajetillas de cigarros.
"Igual que vemos normal que se prohíba fumar en espacios públicos, podemos ver normal que a los niños no se les exponga a la ganancia de peso", planteó.
En contraste, el presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), José Luis Barros, descartó que la publicidad "engorde" o "mate" a nadie.
Indicó que la publicidad es un componente más de la cadena de venta y que la obesidad es un problema multifactorial que debe ser abordado desde diferentes aristas y no sólo el de la oferta de alimentos.
"Si la publicidad fuese la causa de la obesidad la pregunta no es la incidencia en el sobrepeso, sino por qué no toda la población es obesa", cuestionó.
Hay menos spots de golosinas
La Secretaría de Salud aseguró que se ha reducido el número de anuncios publicitarios que ven los niños en televisión debido a la aplicación del código de autorregulación de la publicidad infantil, conocido como Código PABI.
Tras hacer un monitoreo de las 10 a las 20 horas en el canal 5 de la televisión abierta, que según estimaciones de la Ssa transmite el 70 por ciento de la publicidad infantil, se encontró el número de comerciales que ve un niño al día pasó de de 42 a 19 entre 2008 y 2011.
Al participar en un foro sobre obesidad infantil, el director de Promoción de la Salud de la Ssa, Gustavo Olaiz, indicó que los productos que redujeron en mayor proporción el número de spots televisivos fueron las golosinas y las frituras y ahora los más anunciados son los cereales.
Según el funcionario, el 87 por ciento de los anuncios televisivos dirigidos a los niños forman parte del Código PABI, pero esta cifra ha disminuido en 5 por ciento, pues cada vez se transmiten más comerciales de empresas que se han negado a firmar el acuerdo que regula los contenidos publicitarios.
"Es una tendencia, cada vez hay más no firmantes que están pautando para los niños, hay empresas que están siendo más agresivas en su publicidad y por lo tanto están apareciendo más", dijo.