En espera. Aunque Durango se encuentra entre los estados más afectados por la sequía, el gobernador Jorge Herrera no ha emitido declaración alguna sobre el freno en los apoyos por parte de la federación.
El gobernador Jorge Herrera Caldera, sigue sin hacer un pronunciamiento con respecto al veto presidencial que rechaza la creación del fondo de emergencia para atender contingencias climatológicas que enfrentan varios estados, entre ellos Durango, por un monto de 10 mil millones de pesos.
Apenas el viernes, Herrera Caldera, había informado que gobernadores de varios estados del norte, se habían reunido para bajar el recurso de 10 mil millones de pesos, autorizado por el poder legislativo, con el propósito de apoyar al sector agrícola y ganadero por los estragos causados por la sequía.
El gobernador señaló que según registros de la CNA, el Estado de Durango, era el que ocupaba el primer lugar en afectaciones por la sequía, seguido por Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, entre otros.
Dijo que la pérdida de reses por la sequía era de casi 50 mil cabezas, por lo que era urgente que el estado recibiera el apoyo federal, pues lo peor de la sequía se vislumbra para el primer semestre del año entrante.
Sin embargo, al poco tiempo de anunciado se confirmó el veto a la medida por parte del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, aunque no se especificó si la medida sería parcial o total. La respuesta será dada el 4 de enero, fecha programada de la reunión para la Comisión Permanente de la Cámara Baja, quien la aanalizará.
En el estado de Durango 34 municipios fueron declarados zona de Desastre Natural, por la Secretaría de Gobernación. La declaratoria abarca los municipios de Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, El Oro, General Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo y Otáez, en Durango. También Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Tlahualilo, Topia, y Vicente Guerrero.
El siglo de torreón / Archivo
En espera
Afectaciones del veto presidencial:
⇒ Si el veto se concreta, los estados que se quedarían sin apoyo para enfrentar la sequía son: Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.
⇒ Sonora y Durango tiene declaratoria de desastre natural por parte de la Secretaría de Gobernación por lo que tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).